En mañanera exprés, AMLO destaca cierre de Islas Marías a 100 días de gestión

México.-En un acto simbólico y para conmemorar los primeros 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se cumplió el decreto presidencial del cierre de las Islas Marías, de donde fueron reubicados 584 presos a diferentes Centros de Rehabilitación Federal.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que duró apenas 13 minutos, el Ejecutivo federal presentó un video que da fe del traslado de los internos que se encontraban en esta colonia penitenciaria a diferentes puntos del país, con lo que esta cárcel creada por el entonces presidente Porfirio Díaz para castigar a los opositores políticos del régimen autoritario, llegó a su fin.

Comentó que desde donde se encuentre José Revueltas, ya debe estar contento porque ese sitio, ese espacio, esas islas, se convierten en campamentos para jóvenes con el fin de convivir y proteger la naturaleza.

Añadió que a las Islas Marías se les dará una nueva orientación para que sean visitadas por los jóvenes.

En su breve mensaje agradeció la participación de los medios de comunicación y su presencia en estos 100 días de gobierno.

Señaló que la cobertura tempranera implica dedicación, perseverancia y esfuerzo, así como profesionalismo, y se tiene una comunicación respetuosa y diálogo circular.

Añadió que los medios de información en el país han ayudado mucho, no se tiene problema con ellos, hay buena relación, existen diferencias desde luego, pero son propias de un sistema político democrático, por lo que se tiene una comunicación respetuosa y diferencias como corresponde a un país verdaderamente democrático.

El presidente López Obrador señaló que las conferencias continuarán de lunes a viernes hasta que termine el mandato, hasta que los ciudadanos lo decidan, porque el pueblo mando y cumplirá el compromiso de someterse a la revocación del mandato.

Expuso que habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si quieren que continúe el presidente o renuncie, y si continúa, dijo, seguirán las conferencias mañaneras de lunes a viernes hasta 2024.

Acompañado de Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, presentó un video que da fe del cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, de donde fueron reubicadas y liberadas 584 personas privadas de su libertad, a partir del decreto presidencial del pasado 8 de marzo de 2019, tras 113 años de historia penitenciaria.

De acuerdo a la transmisión del video, los reclusos fueron trasladadas a diferentes centros peniteniarios federales en varios puntos del país.

De ellos, 18 fueron al Centro Penitenciario de Coahuila, en Ramos Arizpe; 98 al Centro Federal de Rehabilitación Social Bugambilias, 165 al Cefereso Acerradero, 199 al Cefereso Morelos, y 128 al Cefereso La Laguna del Toro.

También se informó que el último interno liberado es un indígena tzotzil de nombre José "N", quien tenía una condena de 13 años tres meses por transporte de marihuana y era originario del municipio de Berriozabal, Chiapas.

(Notimex)