En macrosimulacro, participaron 160 facultades de la UNAM

El Departamento de Emergencias de la UNAM informó que participaron dos mil brigadistas en las diferentes facultades, institutos y preparatorias

Como parte del macrosimulacro para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, alumnos de 160 facultades, institutos y preparatorias se apegaron a los parámetros establecidos para el desalojo de inmuebles.

La Máxima Casa de Estudios reportó que en la mayoría de los casos, los edificios se desalojaron en menos de un minuto.

Asimismo, funcionarios, trabajadores y brigadistas iniciaron la evacuación de la Torre de Rectoría por la puerta principal y el sótano para llegar en 45 segundos, en promedio, a las zonas de seguridad establecidas.

La alerta sísmica recordó a la comunidad universitaria lo ocurrido hace dos años, por lo que los abandonaron en orden las facultades de Medicina, Química, Derecho y Filosofía y Letras, entre otras.

En un edificio de la Facultad de Química, donde hay laboratorios en un inmueble de tres pisos, la operación duró hasta tres minutos por el gran número de estudiantes y la escasez de escaleras alternas.

Julio Velázquez, jefe del Departamento de Emergencias de la UNAM, dio el parte oficial del ejercicio que tuvo como escenario hipotético un movimiento telúrico de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, similar a uno ocurrido en 1787 en territorio nacional.

El especialista dijo que los tiempos de desalojo variaron dependiendo de la situación de los inmuebles y destacó la participación de unos dos mil brigadistas en las facultades, institutos y preparatorias de la institución en la Ciudad de México.

Subrayó que ese tipo de dinámicas son muy importantes para que la comunidad universitaria tome conciencia de los riesgos que se corren ante ese tipo de fenómenos, así como para que se conozca los protocolos de actuación y ponga en marcha sus propias estrategias en sus hogares.