En medio de protestas estudiantiles, designan a nuevo fiscal de Puebla

PUEBLA.- Esta tarde, el Congreso de Puebla nombró con 38 votos a favor, a Gilberto Higuera Bernal, como el nuevo fiscal del estado por un periodo de siete años.

En medio de protestas de estudiantes de la BUAP y UPAEP por el asesinado de cuatro jóvenes el fin de semana, los aspirantes a la titularidad Fiscalía rindieron sus comparecencias ante el Congreso.

Tras lo anterior, Higuera Bernal obtuvo la mayoría calificada que exige la ley y que representa el voto de las dos terceras partes de los legisladores, con lo cual se convirtió en el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por la mañana, el ahorra fiscal propuso aumentar hasta en un 30 por ciento el personal operativo y la creación de 25 unidades de investigación especializadas en delitos.

También solicitó a los diputados un incremento en el presupuesto, con el objetivo de contratar más personas y hacer eficiente el trabajo del organismo y así evitar el retraso en las carpetas de investigación.

“Los recursos con los que actualmente contamos son insuficientes para atender la dimensión de los casos que hay que resolver y tenemos una deuda con muchos segmentos afectados por los delitos. Mi compromiso es ese cumplir con la ley, los deberes establecidos y procuraría no solo buscar los medios presupuestales, sino también buscar otros apoyos a esta sentida demanda de procuración y justicia”, sostuvo.

Gilberto Higuera ya fungía como el encargado de la Fiscalía General tras la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, ahora estará en el cargo hasta el 25 de febrero del 2027.

Previó a su designación, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla había pedido a los diputados no votar por Higuera Bernal, debido a que como encargado de despacho, ha actuado de manera omisa y negligente en las investigaciones y hasta en “colusión” con la delincuencia, denunció.

DCVC