En Neza se registra la peor calidad de aire

México.-El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el valor máximo de índices de contaminación se registra en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con 141 puntos, lo que indica que la calidad de aire es mala.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CaMegalopolis) indicó que la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono se mantiene en el Valle de México; además, los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, también deben tomar precauciones.

En tanto, autoridades del municipio mexiquense en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pusieron en marcha un operativo para detener a vehículos contaminantes, a los que no tengan holograma de tránsito o que circulen pese a restricciones.

Nota recomendada: Asesinan en su casa a estudiante de la BUAP; sospechan de su novio de 40 años

Ante la situación, las autoridades recomendaron a la población evitar realizar actividades al aire libre, pues se aumentaría la cantidad de contaminantes inhalados; evitar llevar a cabo actividades culturales, deportivas y de recreo en el exterior, en centros escolares; así como permanecer en interiores con ventanas y puertas y cerradas.

Así como hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de sentir molestias, en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación", además de que recomienda no fuma.

Cabe resaltar que existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

ACV