En Oaxaca, entra en vigor reforma que despenaliza el aborto

Ciudad de México.- A un mes de que los diputados del Congreso Oaxaca aprobaron la legislación que reformó el Código Penal y que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ésta ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Con esto y de manera oficial, ninguna mujer de la entidad deberá pagar con prisión por decidir sobre su cuerpo.

Pese a que la publicación se dio a conocer este lunes, está fechada con el 24 de octubre en su versión digital con el folio 2019/10/EXT-DECRETO806 y con ella entran en vigor las siguientes disposiciones.

Se considera aborto sólo a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y a la mujer que realice esta práctica después, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Nota recomendada: Senado prevé elegir este martes la terna para titular de la CNDH

También establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

Las modificaciones a la legislación fueron avaladas en el pleno el pasado 25 de septiembre, obteniendo 24 votos a favor y 12 en contra.

IMCM