¿En que consiste el movimiento ‘Sí x México’? Aquí te decimos

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel Obrador informó esta mañana de la creación de un “Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) 2” encabezado por Claudio X. González y por Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El mandatario señaló que ayer le enviaron un manifiesto donde se da a conocer la formación de la agrupación llamada “Sí x México”.

A continuación te presentamos la agenda y los ideales de dicha organización:

Este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, hoy somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ. Las personas mencionadas por usted, participan como cualquier otra organización; ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del Sí.

El próximo 20 de octubre haremos un lanzamiento público, frontal y transparente para que la gente nos conozca y decida si se quiere sumar o no.

¿Qué es SÍ POR MÉXICO? Somos una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas.

¿Qué quiere SÍ por México? Nuestra misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos:

  • SÍ a una democracia plena.
  • SÍ a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad.
  • SÍ a la paz y a la seguridad para todas y todos.
  • SÍ a la salud, a la educación y a todos los derechos sociales.
  • SÍ a la sustentabilidad y al medio ambiente.
  • SÍ a la libertad para la creatividad y la innovación.
  • SÍ a la igualdad sustantiva de las mujeres.
  • SÍ al combate a la corrupción.
  • SÍ al acceso a la justicia.

¿Cómo piensan lograrlo, cuál es su agenda?

Primero: Vamos a proponer una gran agenda nacional por el SÍ. Ya basta de polarización, ya basta de debates estériles, basta de políticos peleándose con otros políticos.

Segundo: Vamos a construir una nueva mayoría en torno al SÍ. Vamos a promover las propuestas del SÍ en cada rincón del país y vamos a sumar a todas las organizaciones y personas que SÍ estén dispuestas a trabajar por el México donde todos tienen un lugar. Con ello, vamos a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que SÍ somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Que SÍ necesitan de nosotras y nosotros, ya que su deber es trabajar para las y los ciudadanos.

Tercero: Vamos a retar a los partidos políticos para que adopten la propuesta de la ciudadanía y se ganen nuestro voto con un compromiso real. Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que SÍ cumplan con sus acuerdos. No vamos a esperar pasivos a que vengan a pedir nuestro voto, vamos a ser activos para que vengan a rendir cuentas y se ganen nuestro respaldo con un SÍ.

DVC