En septiembre habrá público en los partidos de futbol de Holanda

EFE

La Haya. – El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció este miércoles que los estadios de futbol podrán recibir aficionados a partir del próximo septiembre siempre que se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros y los seguidores se abstengan de hacer cánticos.

Según los cálculos hechos por algunos clubes, la aplicación práctica de esta medida significará que podrá ocuparse aproximadamente entre un 20% y un tercio del aforo en los recintos deportivos.

Respecto a la prohibición de los cánticos, Rutte dijo que si los aficionados no cumplen con la norma “los estadios se cerrarán de nuevo”, por lo que recomendó “traer una bocina y susurrar “¡Hurra!” cuando su equipo favorito marque un gol”.

“Si la gente canta y grita, la posibilidad de contagiarse es muy alta. Lo vimos con el partido de fútbol en Bérgamo”, dijo en referencia al encuentro celebrado el 10 de marzo en Milán entre el Atalanta y el Valencia, donde se produjeron numerosos contagios.

El primer partido con las nuevas medidas será el Países Bajos-Polonia del próximo 4 de septiembre, correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA, en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

El siguiente tendrá también como protagonista a la selección “orange”, en un duelo contra Italia el 7 de septiembre, mientras que la liga holandesa volverá el 11 de septiembre.

El pasado abril, el Gobierno holandés prohibió los partidos de fútbol profesional hasta el 1 de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, lo que significó el punto final de la Eredivisie (Primera división).

Los clubes, a pesar de la suspensión de la Eredivisie, han retomado el trabajo poco a poco, primero con entrenamientos individuales y luego en grupos reducidos. Por otro lado, las competiciones del resto de disciplinas deportivas podrán retomarse en Países Bajos a partir del 1 de julio, lo que incluye deportes de contacto como el judo y el boxeo.

Estos eventos podrán celebrarse con público si, como ocurre con los estadios de fútbol, la organización asegura que se respeta una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Obs