En tres años no habrá 'gasolinazos', reitera López Obrador

Ciudad de México.- En tres años la gasolina se mantendrá sin aumento, afirmó el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa tras la reunión de la mañana de este lunes con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

"No va haber gasolinazos, vamos a que la gasolina no aumente de precios en términos reales, esto es, que se mantenga con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación porque si no sería bajar, tenemos que mantener los precios considerando la inflación. Ese es mi compromiso, en tres años no va haber gasolinazos", aseveró. 

López Obrador agregó que el gas, el diésel y la energía eléctrica tampoco aumentarían en ese periodo de tiempo "más allá de la inflación". Señaló que después de estos tres años, con el plan energético que se implementará en su gobierno, bajarán los precios y los insumos. 

"Después de los tres años, que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir la nueva refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero... Tres años sin aumento, en términos reales y tres años, cuando tengamos la infraestructura, porque no sólo vamos a producir la gasolina, sino vamos a generar más energía eléctrica con el sector público, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no se van a cerrar las plantas de la CFE y se va a utilizar a toda la capacidad de las hidroeléctricas para producir energía limpia y barata", precisó. 

Frente a representantes de los medios de comunicación, López Obrador estuvo acompañado del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Diaz.  Informó que se está definiendo todo el plan energético, el cual, sostuvo, "está atravesando por una crisis severa sobre todo en producción de petróleo crudo y de gas". 

"Se está cayendo la producción. Si no intervenimos, si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave", advirtió. 

"Creceremos al doble de lo que lo hizo el periodo neoliberal"

El político tabasqueño manifestó que su gobierno tendrá el objetivo de crecer económicamente en el sexenio en promedio 4 por ciento, "el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal". 

"Ustedes saben que no hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de crecimiento económico del 2 por ciento y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y violencia", manifestó. 

Sostuvo que para lograr este crecimiento se necesita del esfuerzo de todos, no sólo la participación del sector público, "se requiere del sector privado y social de la economía". 

"Vamos a trabajar de manera conjunta", sentenció. 

Cambio de tono hacia los empresarios 

A diferencia de sus declaraciones en campaña, López Obrador mostró hoy una actitud conciliadora con los empresarios, incluso dijo que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Diaz, es "una extraordinaria persona, buen empresario, con dimensión social, a favor del cambio verdadero. No sólo él, sino todos los empresarios, que generan empleos y han hecho el compromiso de trabajar de manera conjunta". 

El virtual presidente electo, se congratuló porque el organismo empresarial aceptó la propuesta de incorporar a jóvenes al estudio y trabajo. 

"Con la red de tutores con empresarios de Concamin  se contratarán a jóvenes como aprendices, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, una oportunidad para 2 millones 600 mil jóvenes. Una gran universidad para la formación, la capacitación y el trabajo", afirmó.