En UAM Iztapalapa solicitan seguridad para testigos

Por Óscar Reyes

Derivado de la reunión que tuvieron padres de familia con el Dr. Andrés Francisco Estrada Alexanders, secretario de unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, se le solicitó protección para las personas que atestiguaron contra los tres presuntos asaltantes que ingresaron al plantel el pasado lunes 13 de enero.

En entrevista con Diario de México, uno de los tutores, quien pidió el anonimato, explicó que mañana se integrará un consejo que tienen como objetivo tocar el tema de seguridad en el plantel, así como medidas que protejan a los declarantes.

Afirmó que se le hizo una solicitud a los directivos de la UAM para que se pronuncien ante las autoridades judiciales, por haber permitido que los familiares de los detenidos fotografiaran, sin su consentimiento, a los testigos.

“A mí lo que me preocupaba es esta parte de la seguridad, no solo para mi hijo, sino para todos los declarantes, y eso fue, lo que se comprometieron a tener medidas que les permitan estar seguros y, por otro lado, (las autoridades escolares) hablarán con la alcaldía y con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para ver qué garantías les pueden ofrecer para tener una mayor seguridad”, afirmó el padre de familia.

Sobre las medidas de seguridad del plantel, sostuvo que el objetivo no es llenar de policías la zona, ya que la finalidad no es “encerrarse”; sin embargo, los alumnos reconocen que es insuficiente el número de agentes, ya que solo hay una patrulla.

En cuanto a los tres presuntos delincuentes, los cuales dos son menores de edad, siguen detenidos, aunque se descarta si los testigos tendrán que declarar nuevamente.