En Veracruz, 18 crímenes en contra de comunidad LGBTTI; sólo uno ha sido reconocido: activistas

Durante los últimos 11 meses se han registrados18 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTTI en el estado de Veracruz, no obstante, sólo uno de ellos fue tipificado como crimen de odio por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció la presidenta del “Movimiento Diversosexual de Córdoba”, Luna Linares, ante el medio local de noticias Xeu.

Ante dicha cifra, indicó, la entidad se mantiene entre los primeros tres estados a nivel nacional con índices por crímenes de odio por género, hecho por que la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgenero e Intersexual (LGBTTI) de Veracruz se ha alarmado.

“2017 es el año con más agresiones, ha sido un año de violencia. Hay más casos, pero muchos no son denunciados, la Fiscalía no actúa en defensa de este sector”, aseveró.

“A finales de 2016, y, este año, han incrementado los crímenes de odio, así como las agresiones físicas y verbales por parte del fanatismo del Frente Nacional por la Familia y que se han atribuido eso en aras de Dios y que ahora se sienten con la calidad moral de que estamos mal y que Dios nos va a castigar. Son fanáticos religiosos que nos están agrediendo y más por las redes sociales que es por donde más se está generando odio hacia la comunidad LGBTTI”, apuntó la activista.

Asimismo, lamentó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado solapen los casos, igualmente que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esto bajo el argumento de ser entes autónomos, porque se limitan a emitir sugerencias de hasta 20 hojas que al final sólo se quedan en el papel.

“Nos encontramos con varios problemas, el primero es que las autoridades minimizan el hecho y el segundo es que las quejas ante el Conapred no funciona. Es un elefante blanco porque no tiene autoridad para sancionar lo que hace que las pocas quejas no procedan y las que proceden sólo es para mandar un escrito como de 20 hojas donde sólo hacen la recomendación, debido a que no tiene autonomía para sancionar a las personas que cometen la discriminación”, refirió.