Enajenan 12 bienes para privados e instancias de gobierno

Por Elva Mendoza

En la delegación Benito Juárez 12 bienes del dominio público se enajenaron a privados e instancias de gobierno de 2000 a 2016. Uno de ellos, es la avenida Juárez, ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac.


Tal como lo documentó Diario de México, el 20 de diciembre de 2010, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se desincorpora de los bienes del dominio público la fracción de vía pública de 434.590 metros cuadrados, para su posterior enajenación a título oneroso a favor del “Hotel Royal Plaza”, hoy Holiday Inn.


Firmado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, exsecretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, el decreto afirma que el área forma parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, “dentro de la esfera del dominio público, específicamente como un bien de uso común”, y sin mediar explicación alguna, posibilita la venta.


En 2011 los hoteleros compraron la vía pública al Gobierno local por 4 millones de pesos. Las escrituras, fechadas el 25 de abril de 2011, acreditan al Hotel Royal Plaza como propietario. El lugar, según consta en la escritura, fue valuado en 2 millones 636 mil 632 pesos, precio catastral; 3 millones 333 mil 796 pesos, precio comercial, y finalmente vendido por 4 millones de pesos, según consta en el escrito.


Una vez que se dio a conocer la venta, la Oficialía Mayor declaró que el espacio público estaba en desuso; los vecinos lo negaron: “por esa calle transitaban los carros, la gente pasaba caminando… ya habían intentado apropiársela, pero nos opusimos y ahora de la noche a la mañana pusieron láminas para impedir el paso”, dijeron en entrevista. 


En total, 443 mil 301 metros cuadrados fueron desincorporados del patrimonio de la ciudad en la demarcación, incluidos mil 716 metros cuadrados en San Borja número 1215, donde se construyó una oficina de la Administración Tributaria, y 2 mil 36 metros cuadrados en Morena 804, colonia Narvarte, que ahora es el Tribunal Superior de Justicia Fiscal.