"Enamorarse de un incendio", una historia real sobre el amor

Por Maricela de la Cruz

Las personas que dicen que el amor no existe están equivocadas. Prueba de lo anterior es “Enamorarse de un incendio”, puesta en escena protagonizada por Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez, que presenta una versión renovada y real del amor a través del clásico de Romeo y Julieta, con la que el elenco busca llevar al público que acude a verla al límite de sus emociones.

Presentada en el Foro Shakespeare, la obra de teatro aborda la historia de cuatro guionistas que están tratando de hacer una telenovela de amor, por lo que a la par de pensar sus historias, se sumergen en un mundo donde ellos son los protagonistas de sus creaciones.

“Yo hago tres personajes diferentes que viajan con dos universos, los cuales son las historias que se imagina: una es una asistente de producción, Renata que va a ver a sus papás después de doce años de no visitarlos, y Marlene que es una modelo de un pintor”, afirmó Itari Marta en entrevista con Diario de México.

Para Itari existen varios retos en esta puesta en escena, uno de ellos es el interpretar a varios personajes, ya que deben ser actuaciones inmediatas: “No hay tiempo para que tú pienses en el personaje, todo se mueve a una velocidad muy vertiginosa; tienes que pasar de un personaje a otro en diez segundos”.

Amor por su profesión

Una de las situaciones que más disfruta Itari sobre su experiencia de realizar teatro es que es en vivo, por lo que el sentir y opinión del público son inmediatos. Para Itari “Enamorarse de un incendio” es una puesta en escena que disfruta debido al guion y cómo se aborda desde un punto de vista romántico.

“En este mundo tendríamos que hablar de amor más seguido; el amor verdadero, honesto y posible, no de un sueño”. En estos tiempos, donde se compite con varias producciones, los artistas deben dar el cien por ciento en el escenario: “Hacer teatro es bastante complicado, no sé si nosotros estamos haciendo buen teatro, pero lo estamos intentando con mucho rigor”, afirmó.