Encabeza Iztapalapa la lista negra de feminicidios en la CDMX

Ciudad de México.- Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, informó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán son las alcaldías con mayor índice de feminicidios en la urbe, esto debido a la falta de atención por parte de las autoridades, la pérdida de evidencia, la falta de entendimiento en términos como el homicidio y el feminicidio y las sanciones para combatir este delito.

Durante la Instalación de dicha comisión, la legisladora aseguró que Iztapalapa encabeza la lista negra, pues cuenta con 51 carpetas de investigación; le siguen Gustavo A Madero, con 24; Cuauhtémoc, con 23; y Coyoacán, con 19.

La morenista indicó que “el número de mujeres asesinadas durante el periodo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue de 576”; sin embargo, aseguró que las autoridades no han logrado clasificar los homicidios en la ciudad como feminicidios.

Informó además que de 2013 a 2017 se abrieron 237 carpetas de investigación por feminicidio, lo que representa cerca del 36 por ciento de todos los asesinatos de mujeres en la capital del país.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX informó que ha recibido 32 quejas por diversos tipos de violencia de género, lo que representa un incremento es significativo, pues en 2015 sólo había una queja, en 2016 subió a 6, en 2017 aumentó a dos más y hasta septiembre de 2018 contabilizaron 13.

JTR