Encabezó OSC videoconferencia con legisladoras del Edomex

Naucalpan, Méx.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó la videoconferencia de reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal, junto con las diputadas del Estado de México Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal, que encabezan comisiones sobre este tema.

La Secretaría de Gobernación destacó la relevancia de que el ejercicio legislativo se replique en todas las entidades federativas, a fin de ampliar la esfera jurídica de protección que otorgan dichos derechos.

Por su parte la Diputada Local Karina Labastida Sotelo destacó que  son 3 leyes las que requieren homologar en los congresos locales: La primera es la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, la segunda es la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, la tercera es “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales” en esta última indicó la legisladora mexiquense que Edoméx, Hidalgo y Oaxaca ya se regula el tema de Comunidades Indígenas en forma Paritaria, por lo que los 29 Estados restantes deberán de replicarlo. Sin embargo se debe incorporar la paridad en la conformación de organismos públicos y autoridades electorales locales.

“Negarle a una mujer la posibilidad de ocupar los espacios públicos, daña de forma directa la democracia, el tejido social y a las mujeres como ciudadanos miembros de una sociedad democrática” añadió Karina Labastida Sotelo.

Finalmente la Diputada Karina Labastida Sotelo subrayó que la actualización del Marco Jurídico es con el propósito de asegurar que a nivel nacional las leyes locales armonicen las reformas en materia de violencia política en razón de género.