Encacerlado y con intención de voto del 41%

Río de Janeiro, 26 Jul.- A pesar de seguir encarcelado por corrupción y lavado de dinero Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, podría obtener el 41 por ciento de los votos en las elecciones de octubre próximo, según una encuesta realizada por el instituto Vox Populi a petición del sindicato CUT y publicada este jueves.

La popularidad del ex presidente brasileño oscilaba entre el 31 y el 33 por ciento en los últimos meses y ya lo daban como gran favorito al considerar que sería el que más capitalizaría el voto nulo o en blanco, que cayó del 25 al 18 por ciento desde mayo, según Vox Populi, que realizó la encuesta a petición de la Central Única de Trabajadores (CUT), un sindicato cercano al PT.

Segundo en las encuestas sería el exmilitar y diputado Jair Bolsonaro, candidato de corte neoconservador y neoliberal y polémico por sus declaraciones sobre los derechos de homosexuales y los negros, con el 12 por ciento de las preferencias electorales.

Tercero estaría Ciro Gomes, exministro de Lula da Silva, con el 5 por ciento, y cuarta la candidata ecologista Marina Silva, con el 4 por ciento de la intención del voto, mismo resultado que el principal nombre de la derecha brasileña, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Realizada con una muestra de dos mil entrevistados de 121 municipios brasileños, la encuesta tiene un margen de error del 2.2 por ciento y fue realizada entre el 18 y el 20 de julio.

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y desde el 7 de abril está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba, ciudad al sur de Brasil, tras ser hallado culpable por un tribunal de segunda instancia.

Sin embargo, el exmandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias judiciales de la Operación Lava Jato el querer excluirle de las elecciones de octubre, en las que lidera la intención de voto holgadamente, por medio de una condena judicial que le inhabilite.