Encapuchadas toman Prepa 5 en el marco del Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- Las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM, ubicada en Calzada del Hueso en los límites de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, fueron tomadas esta mañana por cerca de 20 encapuchados, en su mayoría mujeres estudiantes de la misma, con el objetivo de exigir verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Debido al bloqueo de los accesos, los estudiantes de la institución permanecen sin clases a las afueras del plantel.  Sin embargo, se prevé que el grupo de jóvenes libere las instalaciones educativas hasta las 13:30 para posteriormente dirigirse al Zócalo capitalino donde se unirán a las diversas marchas que se realizarán a lo largo de este día en conmemoración de esta fecha.

En consecuencia a este acto, se registran severos problemas viales en la zona donde se encuentra dicho plantel, además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará cortes a la circulación en diversas vialidades durante este 8 de marzo, por las marchas que se esperan en la ciudad. Autoridades recomiendan a automovilistas tomar sus precauciones.

¿Qué ocurrió el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como la huelga de las camiseras de 1909, se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

DCVC