Encuentran camión con inmigrantes muertos frente a Waltmart en Texas

Al menos ocho personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de semirremolque estacionado en un Wal-Mart de San Antonio, Texas durante la madrugada de este domingo.

"Anoche ya tarde recibimos una llamada de un empleado de Wal-Mart para una revisión en un tráiler de carga que estaba estacionado aquí.", informó William McManus, jefe de la policía de San Antonio, durante una conferencia de prensa.

El trabajador se dio cuenta cuando alguien del camión se le acercó para pedirle agua, más tarde él volvió con el agua, y llamó a la policía.

Tras la llegada de los elementos a la escena encontraron a las ocho personas muertas en la parte trasera del tráiler, así como al menos 38 personas dentro del camión.

McManus señaló que el incidente se estaba tratando como un caso de tráfico de personas y que los individuos en el camión parecían ser jóvenes y adultos de entre 20 y 30 años.

De igual modo, el jefe de policía indicó que otras 20 personas habían sido trasladadas a distintos hospitales de la zona en condiciones extremadamente críticas o muy serias y que helicópteros habían sido utilizados para los traslados.

"El aire acondicionado no estaba funcionando, latemperatura llegó a los 38 grados, así que todos fueron sacados. Durante ese periodo, tuvimos ocho pacientes que murieron y otros 20 que estaban ya sea en condiciones extremadamente críticas o en muy serias” enfatizó McManus.

Más tarde se dio a conocer que otras dos personas habían fallecido en el hospital.

Richard Durbin, procurador federal para el oeste de Texas, identificó al chofer del tráiler como James M. Bradley, de 60 años de edad. Bradley fue procesado e internado la mañana de este domingo en una cárcel de San Antonio bajo cargos de contrabando de extranjeros.

Bradley es el propietario y el operador del tráiler que laboraba bajo la razón social de Pyle Transportation, una compañía de transporte de carga con sede en Schaller, Iowa.

El chofer no estaba autorizado a transportar nada en Texas cuando los inmigrantes fueron descubiertos, informaron Mike Pyle y Tom Kolton, administradores de Pyle Transportation en declaraciones al periódico The San Antonio Express News.

Tanto Pyle como Kolton dijeron que estaban sorprendidos por la noticia de las muertes. "Esto es terrible", dijo Pyle en referencia a las víctimas.

Nuria Olascoaga, vocera del consulado de México en San Antonio, señaló que personal consular está en los diferentes hospitales y en la oficina del Médico Forense, indagando la nacionalidad de las víctimas hospitalizadas y fallecidas, para en caso de confirmarse que son mexicanas brindar los servicios de apoyo necesarios.