Encuentran en Pico de Orizaba 3 cuerpos momificados de alpinistas

Veracruz.- Una avalancha en el Pico de Orizaba, dejó enterrados bajo la nieve a tres alpinistas y no fue hasta 59 años después que lograron rescatarlos.

El 2 de noviembre de 1959, un grupo de siete alpinistas escalaron el Pico de Orizaba y conquistaron la cima de éste, desafortunadamente, fueron arrastrados por una avalancha de cinco mil 200 metros de altura que le arrebató la vida a cuatro de ellos; el cuerpo de uno fue hallado dos días después; pero a 59 años de aquel día, lograron encontrar a los otros tres, lo cuales estaban completamente momificados.

El grupo de Alta Montaña de la Secretaría de Defensa Nacional, trabajó durante tres años para localizar estos cuerpos a más de cinco mil metros de altura.

Los trabajos de rescate fueron exitosos debido a las buenas condiciones climatológicas, además de que hace tres años, los cuerpos estaban atrapados bajo el hielo y pegados; pero esta vez quedaron a la intemperie y separados.

Pese a que uno de los alpinistas que participó aquel día, Luis Espinoza que ahora tiene 81 años de edad, reconoció las ropas de sus compañeros, se hará una prueba de ADN para confirmar la identidad de éstos y que puedan ser entregados a sus familiares.

Los excursionistas que murieron aquel 2 de noviembre de 1959 son: Alberto Rodríguez, de 18 años de edad; Enrique García Moreno, de 24 años; Juan Espinoza, de 18 años; y Manuel Campos, de 40 años de edad.

Vah