Encuentran en un rancho de Veracruz los restos de más de 10 mil personas

La violencia, los asesinatos y las desapariciones en el estado de Veracruz dejaron de ser una novedad desde hace años, por lo menos desde el último sexenio, cuando el ex gobernador y expriista aún prófugo Javier Duarte, hizo de este fenómeno algo de todos los días.

Lo que ahora resulta ser una novedad en el rancho El limón, donde hace poco más de un año los restos de cinco jóvenes desaparecidos originarios de Tierra Blanca, Veracruz fueron encontrados, es que lo que quedó de aquellos jóvenes no es lo único que se escondía debajo de ese terreno, pues al parecer los restos de cerca de 10 mil personas acompañaban a los cadáveres de aquellos jóvenes veracruzanos.

De acuerdo con lo publicado por Animal Político, el lugar antes mencionado, ya compite en tamaño y número de víctimas con las fosas de Colinas de Santa Fe, definida por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del país con aproximadamente 14 mil fragmentos de restos humanos en ella.  

Las personas que acabaron en el Rancho el Limón eran sometidos a un proceso salvaje y macabro que evidencia la colusión del narcotráfico con las autoridades y demuestra el lado más frío de la humanidad.

"Las personas eran casi siempre entregadas por la policía, después eran ejecutadas de un balazo en la cabeza y ya muertos sus extremidades eran separadas una por una utilizando un hacha. Después esos restos eran sumergidos en un tambo lleno de diesel hirviendo. Por último, los restos: pedazos no mayores a los tres centímetros y las cenizas que quedaban eran depositados en una trituradora de caña para después esparcirlos en el lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría", explica el portal digital Animal Político. 

Hasta ahora, de los que se cree son los restos de más de 10 mil personas, sólo se han podido identificar 4, pues las condiciones de los cuerpos, más bien los pedazos que algunas vez conformaron a una persona en su totalidad, son extremadamente pequeños; se cree que las piezas más grandes apenas llegan a los tres centímetros y corresponden a los fémures de algunas víctimas.

 Lo encontrado en este lugar son apenas los resultados de poco más de un mes de búsqueda, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente en un futuro cercano. 

Para la operación de búsqueda y rescate de los fragmentos el área se dividió en 48 cuadrantes de trabajo, cada uno de ellos de 4.5 por 2.5 metros de diámetro aproximado y quienes se encargaron del proceso de búsqueda y recolección fueron  los policías, buzos y especialistas de la División Científica de la Policía Federal.

Por lo que respecta a los presuntos involucrados vinculados con el caos Tierra Blanca y el Rancho El Limón, hasta ahora suman 19 detenidos y procesados (11 civiles presuntos integrantes del crimen organizado y ocho expolicías) quienes hasta ahora no han sido sentenciados e incluso han presentado amparos en contra de los autos de formal prisión que se les dictaron, bajo el argumento de que fueron torturados.