Encuentran moluscos y pepinos de mar en mensajería de CDMX

Especies marinas de protección especial detectadas por la unidad canina de la Policía Federal son puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación

 

En una caja de una empresa de mensajería y paquetería  de la Ciudad de México hallan 85 piezas de pepino de mar y 106 de moluscos, las especies marinas que pesaron al menos 4kg con 70 gramos, fueron detectadas por la unidad canina de la Policía Federal (PF). En la colonia San Pablo Xalpa, delegación Azcapotzalco.

Los productos marinos provenían del municipio de Maravatío en Michoacán, y de no haber sido asegurados por la PF, iban ser llevados a la delegación Cuauhtémoc. Debido a que los moluscos y pepinos de mar son de protección especial fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

 

Pepino de mar, atracción de extranjeros

 

En México no se consume pepino de mar; sin embargo, en países asiáticos tienen un valor costoso y sus capturas han aumentado considerablemente a escala mundial, esto se reportó en el Diario de la Federación el 12 de mayo de 2015 revelado en el ACUERDO por el que se da a conocer el plan de manejo pesquero de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) y lápiz (Holothuria floridana) en la península de Yucatán.

El documento advierte el peligro de extinción de la especie y la sobreexplotación.  “La disminución en la biomasa de muchas poblaciones de pepino de mar es preocupante, ya que una vez presente esta tendencia, aun con la clausura de la pesca, la recuperación puede ser muy lenta, incluso tardar décadas (Uthicke et al., 2004)”.

El ACUERDO que promueve el Plan de Manejo para una pesca responsable del pepino de mar en la península de Yucatán,  reportó que en 2015 el 81% de las pesquerías regionales de pepino de mar están sobreexplotadas y el 35% no están reguladas.

 

Medidas para cuidar del  pepino de mar

 

  • En 2015 SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), operó el Plan de Manejo para una pesca responsable del pepino de mar en la península de Yucatán,  El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

  • De acuerdo con un comunicado de SAGARPA, el Plan “incluye acciones que contribuyen a propiciar mejores prácticas de pesca, combatir la captura ilegal, asegurar la calidad del producto y establecer estrategias de comercialización y competitividad en beneficio de los productores”.

 

  • El decreto 15-2016, publicado en La Gaceta del 31 de agosto de 2016, estableció una veda del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017. Y autorizó una captura de ese producto del mar del 1 de julio de 2017 al 28 de febrero de 2018.

 

Para saber más

http://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/cienciapesqu…