Encuentro Internacional de Poesía en la CDMX

Por Óscar Reyes

@18versatil

Para referirse a la poesía, Mario Bojórquez, director de la revista Círculo de Poesía, hace alusión a Orfeo, personaje de la mitología griega, quien encantaba a las fieras con su lira, por lo que considera que escribir poesía es un acto de libertad que encanta a la fiera interior.  

“El amor a la poesía es una suerte de enfermedad contagiosa y pegadiza. Los poetas sólo hablan de poesía, todo el tiempo están vinculados y no hablan de otra cosa, pueden ser aburridos en algún momento”, afirma Bojórquez en entrevista con Diario de México.

Detalla que en este 2018 celebran una década de la primera edición de Círculo de Poesía, año que coincide con la quinta edición de la entrega del Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro que será entregado al poeta koreano Kon Un, candidato para recibir el Premio Nobel de Literatura.  

Del 20 al 23 de julio, la Ciudad de México recibirá a 14 poetas, entre ellos se encuentran Michael Augustin (Alemania), Sujata Bhatt (India), Michael Brennan (Australia), James Byrne (Reino Unido), Efe Duyan (Turquía), Uchechi Kalu (Nigeria) y Bas Kwakman (Holanda).

“Cada año vamos reuniendo en una antología a los poetas que se invitan a participar en México. En 2014 se convocó por primera vez a los escritores; luego la Ciudad de México instauró otro festival con otro nombre y desde entonces nosotros hemos  trabajado en conjunto”, destacó Bojórquez, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes 2007.

Desde el primer encuentro han recibido alrededor de 200 poetas procedentes de Asia, Africa, Oceanía, Europa y América. El premio es patrocinado por la Secretaría de Cultura capitalino. Para saber la programación, el público puede encontrar todos los horarios y sedes en circulodepoesia.com.

Otros escritores que participaran son Nii Parkes (Ghana), Abreu Paxe (Angola), Sasha Pimentel (Filipinas), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Enrique Solinas (Argentina) y Miguel Ángel Zapata (Perú).

La entrega del Premio Nuevo Siglo De Oro 2018 se entregará el domingo 22 de julio en el Museo de la Ciudad De México a las 12:00 de la tarde. Círculo de Poesía también cuenta con una aplicación que puede ser descargada en Android y Apple.