Enjambre: De lo nostálgico a la 'Divergencia'

Por María Fernanda Delgado.

Con un nuevo álbum en proceso y siendo una de las agrupaciones más representativas del rock latino, la banda angelina originaria de Zacatecas regresa con un sonido camaleónico y renovado, el cual se acentúa en su nuevo sencillo “Divergencia”.

 

Luego de revelar los temas “Secuaz”, “Siempre Tú”, “La batalla” y “Relámpago”, correspondientes a de su más reciente trabajo de estudio, “Próximos Prójimos”, además de su mini serie documental “Raudo Viaje” y su colaboración con el grupo español Lori Meyers; Enjambre se permite traer una balada rock para iluminar estos días difíciles y hacer  bailar a sus fanáticos . 

 

“Próximos Prójimos” en cuyos sencillos brilla un encantador eclecticismo sonoro, constituye el séptimo trabajo discográfico de Enjambre, y según relató Luis Humberto Navejas, vocal de la alineación, esto se debe a que el disco ha sido grabado y producido tema por tema, dotando de una identidad propia a cada canción. Dicho sea de paso, el sencillo “Siempre Tú”, en su opinión, es la pieza clave del material. 

 

“Esto no surgió de una manera consciente, simplemente estábamos componiendo las canciones y se sienten diferentes unas de las otras porque, a diferencia de otros álbumes, este disco se ha trabajado canción por canción, a diferencia de los otros, que se grabaron al mismo tiempo. Probablemente ya cuando esté el disco completo será más evidente que pertenecen al mismo universo, mientras tanto estamos muy contentos con el resultado. (...) ‘Siempre Tú’ yo creo que es como la embajadora de este disco, porque siento que es la que tiene un poquito de todo lo que hay en este disco ” resaltó.

 

Respecto a “Divergencia”, su más reciente lanzamiento, Navejas reveló que no fué un tema surgido de la situación provocada por la crisis sanitaria y el aislamiento, sino que fue escrito por él para alguien cercano a quien deseaba alentar. También señaló que “Divergencia”, que también es la primera canción grabada completamente en el estudio de la banda, fue hecho de manera previa a la actual situación.

 

“Siento una cosa muy rara, porque la verdad ni siquiera nos pasó por la mente, a pesar de que sabíamos que iba a salir en estas fechas, yo la canción se la escribí a una persona que quiero mucho y que está pasando por un momento difícil; quería decirle que sin importar su situación, me encanta verla bailar, me encanta verla cantar y vela dirigirse hacia donde pueda ser felíz y libre. 

“Esto es algo que nos pasa a todos con o sin contingencia, y sucede que yo no la había asociado a todo esto hasta que hicimos el video. Originalmente queríamos hacer una producción como las anteriores, pero finalmente decidimos hacer uno con la gente que nos mandara sus videos de ellos bailando. Y finalmente nos dimos cuenta que todos ellos estaban resguardados, con cubre bocas, pero todos bailando y cantando, eso le cambió el sentido completamente”, señaló.

 

El sonido actual de Enjambre, que es el resultado de su reciente incursión como productores,promete continuar sorprendiendo, ya que además de contener el voltaje rockero que los caracteriza, seguirá yendo por una línea propia, alimentándose de ‘nostalgia’, de sus trabajos previos y  la influencia de grandes artistas, tal es el caso de la cantante hispano-británica Janette.

 

“Hay una característica constante de la banda; la nostalgia. Y que se refleja no solo en el sonido y en la letra, sino también en que aún nos gusta mucho el sonido de grabaciones antiguas, y es algo que hemos procurado incluir en todos nuestros discos, menos el primero. La nostalgia es algo que sigue vigente, por muy contradictorio de que suene. Otra constante es que el rock clásico no deja de ser el punto de partida y le sigue la búsqueda de un sonido diferente en cada producción”, relató.

 

Por último, Navejas señaló que el mayor motor creativo de Enjambre es la estrecha amistad entre sus cinco integrantes, la cual ha tomado un papel fundamental en la producción de sus álbumes y presentaciones.

“A nosotros, los cinco integrantes, somos muy parecidos, nos gustan las mismas cosas, las mismas películas, música, nueva y antigua, constantemente estamos compartido cosas nuevas. Somos amigos antes que nada y nos la pasamos muy bien juntos, compartimos mucho tiempo juntos y por eso mismo sabemos hacia dónde ir con lo que queremos componer y dar en el escenario; (...) y de todos modos sigue sonando a Enjambre”, concluyó.

 

“Divergencia” y todos los nuevos sencillos de Enjambre ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

MFD.