Enlistan las 34 colonias con más casos Covid-19 en la CDMX

Ciudad de México.-  Con el objetivo de disminuir y evitar que se expanda la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino brindará atención prioritaria a las colonias, barrios y pueblos con más casos).

La administración local ayer presentó una lista con las 34 colonias con más contagios, lo que representa el 20% del total de personas que dieron positivo en la ciudad. En dichas zonas se promoverá que los ciudadanos se queden en casa y se les dará apoyos médicos, alimentarios y económicos.  

“Se realizará una intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares”, afirmó el Gobierno capitalino a través de un comunicado.

La intervención en estas zonas consiste en, “Vigilancia Epidemiológica casa por casa”, que tiene como objetivo brindar asesoría y revisión médica.

El segundo punto consiste en la “Instalación de quioscos de salud” para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:0.

Posteriormente se realizarán, “Campañas de información y perifoneo” en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

La cuarta medida se enfoca en “Programa Hogar responsable y protegido”, el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

El quinto punto se enfoca en a “Suspensión temporal de comercio en vía pública” a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Y por último se realizará un “Reforzamiento de las medidas sanitarias” generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, careta en el transporte, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “Covid19” al 51515.

El Gobierno capitalino también informó que todos los domingos se informarán sobre las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles siguiente, y durante los próximos 15 días. Asimismo, las localidades que a continuación se enlistan, fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.