Enrique Peña Nieto se va con casi el 70% de desaprobación

México.- A dos días de concluir su sexenio, Enrique Peña Nieto fue reprobado por la población con una desaprobación de casi el 70%, lo que lo convierte en el presidente saliente con los niveles más bajos de aprobación desde Ernesto Zedillo, quien tuvo un 21%.

De acuerdo con una encuesta publicada por Reforma, Peña Nieto sólo tuvo una aprobación del 28%; mientras que el diario El Universal, derivó que el 69.2% reprobó al presidente mexiquense y solamente un 20.5% consideró que fue un buen mandatario.

También, se les preguntó a los ciudadanos respecto a la inseguridad y un 69% respondió que la violencia aumentó en el país; el 65% indicó que estos seis años fueron marcados por un mal gobierno.

Respecto al mayor logro del priista, el 46.2% señaló que no tuvo ninguno; mientras que el segundo lugar se quedó con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con apenas un 7.3%.

La encuesta reflejó que el mayor error del sexenio fue la corrupción con un 24.5%; el 16.2% consideró que fue la economía; el 13.4% la delincuencia; y las reformas estructurales se quedaron con un 7.5%.

Hace seis años, el 52% de la población opinó que el país iba por un buen camino, ahora sólo un 14% comparte esta percepción.

Peña Nieto inició su sexenio con un 50% de aprobación, pero el panorama actual es muy diferente, pues un 40% dijo que su mandato fue peor que el Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la otra cara de la moneda, está el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien, según un sondeo de El Financiero, tomará el poder con el 66% de aprobación y sólo un 18% de rechazo.

La población tiene altas expectativas con el gobierno entrante, el 70% espera que mejore la economía y se reduzca la pobreza; el 69% que lo hagan los temas en materia de derechos humanos; y un 67% considera que la seguridad podría mejorar.

Pese a que el 64.5% considera que Obrador cumplirá todas sus promesas de campaña, habrá que esperar los resultados de los próximos seis años, pues Peña nos acaba de demostrar que, aunque tengas la confianza del pueblo, tus acciones pueden llevarte directo al declive.

Vah