compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México existen cuatro mil 354 personas en situación de calle, población que se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina.

En el marco del banderazo de salida de la Unidad Médica Móvil para las Poblaciones Prioritarias de la Ciudad de México, se inició que existen mil 244 puntos de calle, es decir, espacios donde esta población se desplaza de manera cotidiana para tener algún tipo de supervivencia.

De acuerdo con los censos más recientes, en los perímetros A y B de la demarcación Cuauhtémoc se concentra el mayor número de personas en esta situación, pues solo ahí hay identificados 343 puntos de calle, a los que se les dará prioridad con la nueva unidad.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que junto con el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI) se hará un nuevo conteo de la población en situación de calle, a fin de no solo saber cuántas personas hay, sino en qué situación están para brindar servicios con perspectiva de derechos humanos.

Al presentar la Unidad Médica Móvil que fue donada por la Agencia de Cooperación Internacional Turca, destacó que dicha unidad comenzará sus operaciones a partir de este sábado para atender a la población en situación de calle, no solo con servicios de salud física, sino también de atención psicológica.

"Se estima que alrededor del 60 por ciento, quizá un poco más tengan problemas de adicciones y la Unidad Médica pues va a tener esta característica de atención, pero hay un 30 y 40 por ciento que no tienen adicciones, sino que más bien tienen problema problemas de violencia familiar”, explicó la mandataria capitalina.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano aclaró que la Unidad fortalecerá las capacidades ya instaladas, más no competirá con los Medibuses con los que ya cuenta el gobierno capitalino, ni con los del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “estamos saliendo complementariamente, sumando capacidades instaladas y especialmente para personas en situación de calle”.

TAGS EN ESTA NOTA: