Entre 'camaleones e inocentes', Ricardo Arjona habla de su nuevo álbum y ética musical

Notimex.

En cuanto terminó la gira Circo Soledad, desprendida del álbum homónimo lanzado en 2017, Ricardo Arjona planificó un libro y un álbum llamado Mujeres, proyectos que no concretó, luego que la composición del tema Hongos y su incesante creatividad lo llevaron por un rumbo diferente que desencadenaron sus dos nuevas producciones discográficas.

Con la intención de dejar una impronta sobre el proceso creativo que atravesó, el cantautor guatemalteco escribió el relato Blanco y Negro, en el que profundiza que tras escribir Hongos, pieza musical que estrena este 28 de abril, tuvo una andanza que lo arrojó a la búsqueda de un Ricardo Arjona desaparecido desde sus tiempos como universitario, en la década de 1980.

 

Arjona compartió a Notimex: “Estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría ‘Mujeres’. Doce canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche, en un bar de Londres, lo cambió todo. Nació la canción ‘Hongos’, y el rumbo se fue para otro lado y yo con él".

“Me encontré con el hecho de defender los sonidos de la música básica. Hoy, todo el mundo se adapta para encontrar un espacio en la radio. No tengo nada en contra de ningún género, pero sí tengo una animadversión especial por los que se suben al colectivo que mejor les quede, aunque los lleve a cualquier lado”, expresó el cantante, quien tras escribir 25 canciones inéditas que sonaran orgánicas, se adentró en buscar músicos que estuvieran en su misma frecuencia.

 

En la concepción de los discos Blanco y Negro, que lanzará este año y en 2021 respectivamente, tenían que estar involucrados músicos propositivos y extraordinarios, quienes se emocionaran por la creación de una producción discográfica en la Sala 2 de los Abbey Road Studios, sitio de grabación ubicado sobre la calle Abbey Road de Londres, Inglaterra, donde el cuarteto británico The Beatles creó más del 90 por ciento de sus producciones musicales.

“El estudio es raro, una sala de dos pisos, la consola en el piso de arriba que ve a una pared, habrá que inclinarse a un costado, y buscar la ventana para tener contacto con los músicos, tal como lo hizo George Martin con los Beatles tantas veces. Había una voz de guía de Arjona, pregrabada en una pista sobre la que tocarían las bases”, así se enmarca en el relato Blanco y Negro.

 

Sobre ese proceso de grabación, el cantante de 56 años explicó: "Lo grabamos en Abbey Road absolutamente en vivo. Lo retocamos muy poco. Tiene gusto a músico en vivo y a cantante y compositor feliz.

"Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos. Son dos discos: ‘Blanco’ que será el primero en salir con 14 canciones; y ‘Negro’ que aunque ya está hecho saldrá después”.

 

Una vez que terminó de grabar sus producciones, uno de los músicos que lo acompañó en el proceso, le cuestionó en qué lugar habría espacio para su nueva música, y sin rodeos señaló:

“Pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros. (...) Por supuesto que me gustaría, sí tengo claro que los que nos dedicamos a esto, en su mayoría, estamos corrigiendo problemas serios de personalidad, buscando quizás en otros la aceptación que nosotros mismos no nos damos” concluyó.

 

MFD.