Entrega a los criminales que desaparecieron a su hija y luego la matan

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el día 10 de mayo por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su casa y la ejecutaron fue la responsable de la creación y formación del Colectivo San Fernando, el cual cuenta con cerca de 600 integrantes que se dedican a buscar personas desaparecidas en Tamaulipas. 

De acuerdo con el comunicado de la comunidad, tras los disparos, la mujer murió cuando era trasladada al hospital de San Fernando. 

Días antes de su muerte, la activista dijo que algún día la matarían a causa de las labores que ella realizaba, sin embargo, personas cercanas a ella advirtieron que a pesar de las constantes amenazas las autoridades nunca hicieron nada para protegerla. 

Ella andaba armada. Y lo único que pedía era que cuando fuera su hora de morir, le permitieran defenderse, cuenta una persona entrevistada por El Universal. 

Miriam estaba consciente de los riesgos que corría y estaba dispuestos a correrlos, todo con tal de ayudar a otras familias quienes también se encontraban desesperados por encontrar a sus familiares desaparecidos. 

De acuerdo con la historia que publica El Universal el día de hoy, Miriam trabajó como vendedora en un mercado hasta que su hija desapareció. Lo que la llevó a emprender su búsqueda la cual concluyó en la captura y detención de 13 de los 16 criminales que se vieron involucrados en la desaparición forzada; a tres de ellos los capturó ella misma, cuentan.