Entregan a Ko Un el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro

Texto y foto: Óscar Reyes

@18versatil

Mario Bojórquez, director de la revista Círculo de Poesía y Eduardo Vázquez Marín, secretario de Cultura capitalina, entregaron al poeta Ko Un el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro que este año celebra su quinta edición.

Durante el reconocimiento, el escritor surcoreano hizo una reflexión sobre el papel de la poesía a través del tiempo; también leyó algunos de sus poemas traducidos al español que pertenecen a la antología “Poesía dejada atrás”, editada por Círculo de Poesía.

 “A diferencia del nacimiento y el colapso o el acenso y hundimiento de las civilizaciones, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el arte y mientras continúe estimulando todo lo que haya a nuestro alrededor jamás se apagará. Quizá la poesía es el continuo resurgimiento que se va y que siempre vuelve”, destacó el también candidato al Premio Nobel de Literatura.

Ko Un reconoció la labor de los poetas y traductores que organizaron el Encuentro Internacional de Poesía que este año reunió a 14 autores pertenecientes a los cinco continentes como Abreu Paxe (Angola), Sasha Pimentel (Filipinas), Nii Parkes (Ghana), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Enrique Solinas (Argentina) y Miguel Ángel Zapata (Perú) entre otros.

“Es un gran orgullo que este festival de la poesía no pertenezca únicamente a Latinoamérica sino a todo el mundo. Lo que aquí oímos no es el simple susurro de las olas del Océano Pacífico y del Golfo de México; en este festival percibimos también el susurro de las olas que recitan los poetas y que alcanzan sus oídos. Me honra recibir este galardón y me toca agradecer a la política cultural de la Ciudad de México”, destacó el autor de 158 libros de poesía.

En el marco de los 10 años de la revista Círculo de Poesía, el director Mario Bojórquez destacó que la Ciudad de México es la capital de la lengua española en el mundo, debido a que alberga el mayor número de hispanohablantes.

También explicó el por qué el galardón se llama Nuevo Siglo de Oro, ya que hizo un recuento de los escritores que nacieron en 1914 como José Revueltas, Octavio Paz y Julio Cortázar, pero también recordó algunos literatos de otras nacionalidades que fueron adoptados por México y que fallecieron en 2014 como es el caso de Juan Gelmán, José Emilio Pacheco y el narrador Gabriel García Márquez.

“Entre esas dos fechas, 1914 y 2014 nosotros decimos que ha nacido un siglo de oro en la lengua iberoamericana; ese siglo alberga la obra de Antonio Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda y la obra de Borges”, finalizó el poeta y traductor.