Entregan reconocimientos por limpieza de Presa Madín

Atizapán de Zaragoza, Méx.- La presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza Ruth Olvera Nieto entregó reconocimientos a representantes de diversas asociaciones civiles ambientalistas por su participación en los trabajos coordinados por los tres niveles de gobierno para el rescate de la Presa Madín, luego de verse invadida por lirio acuático a finales del año pasado.

La alcaldesa Olvera Nieto agradeció la colaboración en la limpieza del cuerpo de agua, con una superficie de 190 hectáreas y símbolo de identidad del municipio, y resaltó que actualmente las acciones concluyen la segunda fase del proyecto integral que inició desde noviembre pasado.

En este sentido, Eduardo Espinosa Medel, de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, detalló que la primera fase consistió en el retiro en bruto del lirio acuático; la segunda contempló la limpieza de los remanentes de la planta, en tanto que en la tercera parte determinará la calidad del agua.

“Tenemos antecedentes de estudios que realizó del IPN, pero es necesario conocer con certeza el nivel de contaminación actual y atacar específicamente el problema, que incluye la creación de plantas de tratamiento sustentables de agua”.

En este sentido, Olvera Nieto invitó a los representantes de las asociaciones civiles presentes a seguir colaborando con las autoridades en una cuarta fase del proyecto, que consiste en crear conciencia entre los pobladores para que cuiden del agua y no tirar basura”.

Como gobierno, apuntó la edil, no se ha autorizado ningún desarrollo inmobiliario, “porque ya no vamos a permitir que fraccionadores incumplidos invadan espacios y dejen problemas ambientales, de  infraestructura vial, urbana, sanitaria e hidráulica.