Entregan reposición de los pozos directos 19 y 24 en Coyoacán

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entregó los trabajos de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de los pozos directos 19 y 24 en la alcaldía Coyoacán de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la entrega de los pozos mejora la distribución de agua en las colonias beneficiadas y representa un avance en el objetivo que se planteó su administración de otorgar el derecho al acceso al agua a todos los habitantes de la capital.

“Este pozo es muy importante porque suministra agua a Santo Domingo, Santo Domingo es la zona de Coyoacán junto con los Pedregales que es la más densamente poblada, donde más población tiene Coyoacán y la que más sufre de abastecimiento de agua. Entonces reponer el pozo va a ser muy importante y además todas las obras de mejora en la distribución y en la sectorización del propio Santo Domingo que nos van a permitir mejorar la distribución del agua en esta zona”, explicó.

La mandataria local señaló que por ello durante octubre ha visitado las obras de sectorización, rehabilitación, reposición de pozos y rehabilitación de plantas potabilizadoras, así como de rebombeo que realizó Sacmex en las Alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo precisó que estos trabajos forman parte del Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua en Ciudad de México 2020-2024 de SACMEX, que consiste en la macromedición y telemetría, la mejora en la distribución del agua potable, la sectorización, y control de presiones, así como la reposición de pozos en la ciudad y en el estado de México en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay distintas zonas en el Estado de México que controla ya sea la Comisión Nacional del Agua o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El Sistema Lerma suministra alrededor de 4, 5 metros cúbicos por segundo y son pozos que están en Lerma que también muchos de ellos no habían sido atendidos y que hoy son atendidos para reponer agua de estos pozos o en la parte norte, particularmente hacia el norte de la Gustavo A. Madero, que también hay varios pozos de la Comisión Nacional del Agua que suministran agua a la Ciudad de México que también tenían varios problemas y que hoy en conjunto con la Conagua estamos rehabilitando”, detalló.

El coordinador general de SACMEX, Rafael Carmona Paredes explicó que con la puesta en marcha de los pozos 19 y 24 se genera un gasto recuperado de 70 litros por segundo (l/s) y con ello, se mejora la calidad y abasto de agua para 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en la Alcaldía Coyoacán, pero además se beneficia a Iztapalapa y Tláhuac.
 

Informó que el pozo directo 19, que contó con una inversión de 14.06 mdp, aporta un caudal promedio de 50 l/s, para los habitantes de la colonia Pedregal de Carrasco. En tanto que el pozo directo 24, al que se le invirtió 15.95 mdp, aporta un caudal promedio de 20 l/s a los habitantes de las colonias Ajusco y Pedregal de Santo Domingo sumado a que se optimizó la calidad del agua potable como lo establece la NOM-127-SSA1-1994.

“El Pozo Directo 24, que es donde estamos; el Pozo Directo 19, Periférico e Insurgentes; y esta batería de pozos, los pozos Tulyehualco Sur, permiten suministrarle agua a la Línea Verde, que es un acueducto que lleva el agua hasta la zona de la Ciénega Chica, la Ciénega Grande (…) La planta de bombeo Cherokees, permite entregar agua a la zona de los Culhuacanes, también en la Alcaldía de Coyoacán. Dos bombas de esta planta operan durante el día entregando agua a los Culhuacanes durante el día, uno entregando agua hacia la planta de bombeo Quetzalcóatl en Iztapalapa y Tláhuac”, detalló.