Entregan títulos de fosas, tras fraude de perpetuidad en el Panteón Dolores

Por Patricia Guillén

 

La delegación Miguel Hidalgo informó que prepara un expediente que será presentado ante la Contraloría General contra el exadministrador del Panteón Civil de Dolores, Juan Manuel Hernández, quien intentó sobornar a una familia pidiendo la cantidad de 15 mil pesos para trabajos de una tumba cuando esto no está permitido.

A raíz de eso, indicó la jefa delegacional Xóchitl Gálvez Ruiz, comenzó un proceso de regularización de títulos de para las personas que fueron defraudadas con la entrega de supuestos títulos de perpetuidad, concedidos principalmente de 1985 al 2000, pese a que dicho régimen dejó de expedirse en 1974.

La demarcación detectó 300 documentos apócrifos, de los cuales 160 ya fueron regularizados, 75 casos siguen en proceso y 65 certificados entregados.

“Era una práctica común canjear certificados falsos; la delegación no tenía injerencia en el panteón, pero al inicio de esta administración se comenzaron a recibir quejas de que hay fosas vacías y que se estaban negociando. Es la costumbre de pasar la charola al final del entierro; ahora los trabajadores tendrán una credencial para identificarlos”, dijo Gálvez Ruiz.

Alejandro Verduzco compró una perpetuidad hace 25 años, fosa para tres cadáveres, con juego de losas, con un costo de 3.5 millones de pesos, y fue hasta hace un año cuando intentó hacer uso de dicho espacio y cuando llegó al Panteón Dolores le informaron que fue una venta ilegal.

“El año pasado falleció mi primo hermano y yo quise darle un lugar, pero me negaron el entierro, me dijeron que era ilegal mi perpetuidad. Lo que yo temía era no tener un lugar en donde me dieran una cristiana sepultura”, dijo el señor Alejandro.

De acuerdo con la delegación Miguel Hidalgo, en el Panteón Dolores hay fosas de temporalidad máxima, con renovación hasta por 21 años, y otras con vigencia de siete años.

Para que los ciudadanos puedan regularizarse, deben acudir a la administración de dicho cementerio y presentar el título de propiedad para su revisión. En caso de detectar anomalías, iniciarán el trámite para el cual el solicitante deberá entregar copias de identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.