Entrometido en la resaca de Culiacán perspectiva 'Digital Man'

Por Mike Volta

Vertiginosa la respuesta de las redes, en el mayor afrenta de la 4T en materia de seguridad pública.

Mi contacto Tony Cid de gran experiencia y actividad digital expresó:

“Lo que le sigue:  publicaciones de indignación en redes sociales que recriminan, insultan y critican al gobierno actual”. E incluso otras que defendieron la  decisión y la posición.

Efectivamente como Tony Dijo:

“Y sin embargo... la realidad es que este país y en especial su gente ya estamos “vacunados”. Nos decimos indignados pero la queja no pasará del post, el twit o el compartir enlaces a noticias que reportan lo sucedido en Culiacán, y a la par ya estarán circulando los mentados memes que no pueden dejar pasar el suceso que le encuentran el lado “cómico” a lo sucedido; y es que nos justificaremos diciendo (nuevamente) “así somos los mexicanos, nos reímos de todo, aun de la muerte y la tragedia”. “

Es preocupante darse cuenta una vez más, de la manera en que los mexicanos estamos asumiendo y convirtiendo estos eventos y tragedias en algo cotidiano, nos estamos insensibilizando, la capacidad de asombro es cada vez menor y esto es algo que no debe ocurrirnos, no podemos permanecer impávidos ante estos atropellos.

“En la actualidad las redes  simplemente permiten una catarsis que ayuda a expresar lo que el mexicano viene pensando y sintiendo por décadas... y en paralelo nuestros gobernantes están tranquilos, pues saben que del alboroto, la palabrería y el mitote no pasará”

En México la queja es el mejor antídoto para poder “sacar todo el veneno”, para a continuación engancharnos en una dinámica del “linchamiento digital” donde el protagonista será el personaje público, el político o la celebridad en turno. Hace unos días fue José José y su infamemente famosa hija Sarita. Ahora le toca al presidente y a la  gente inepta que lo rodea. Y queda claro que mientras el pueblo tenga algo que vociferar, todo el “status quo” de este país puede estar tranquilo, y es que, al final, aplica el dicho “perro que ladra no muerde”.

Es importante recordar la historia, pero también asumir que no somos los mismos de antes, tantos golpes a la sociedad, crímenes, impunidad, cinismo y desdén a la opinión pública parecen habernos vuelto insensibles.

Tony señaló este ejemplo:

“Recuerdo que hace muchos años me impacto cuando vi la película “Rojo Amanecer” una crónica de la matanza de Tlatelolco. Una de las escenas que quedaron grabadas en mi mente fue cuando los jóvenes estudiantes huyen de las balas y la muerte y se refugian en uno de los departamentos del sitiado Tlateloco. Ya sentados en la sala de su hogar discutían con pasión como después de lo que presenciaron en la Plaza de las Tres Culturas “México ardería y se levantaría en armas” después de que el pueblo se enterara de las atrocidades cometidas por el gobierno y su ejército”

Y en efecto, La realidad fue que esa noche del 2 de octubre de 1968 el noticiero nocturno al mando de Jacobo Zabludovsky omitiría mención alguna sobre la matanza de estudiantes, y por el contrario, su crónica se centraría en los ya próximos Juegos Olímpicos que se celebrarían en la Ciudad de México.

Y así históricamente podemos ir desde que los españoles tomaron Tenochtitlán... los americanos nos invadieron pateándonos el rabo en el Castillo de Chapultepec...Santa Ana entregando más de medio territorio nacional a los Gringos... (seguramente para proteger vidas) las matanzas de Cananea... el Halconazo... el Negro Durazo y sus arbitrariedades... el atentado a Colosio... la Casa Blanca de La Gaviota y Peña Nieto. Y podría seguir y seguir, pero el punto creo que ya está claro: lo que sucedió con el “Chapito” en Sinaloa es un capítulo más de impunidad e indolencia, ahora ya escrito en nuestra historia.

Al final, la conclusión que podemos sacar es que lo que ahora pasa en México, es que no pasa nada... y cómo decía Don Teofilito: ni pasará.

He dejado casi íntegro el texto de Tony “Digital Man” y suscribo por entero; seremos capaces de liberar al kraken??? 

Comenten.

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México