Entrometido en las remuneraciones

Por Mike Volta 

Recientemente, los cuestionamientos a los salarios que perciben los funcionarios públicos, Diputados y Juzgadores han ocasionado tensiones y nerviosismo, la embestida que el Gobierno Federal promueve para su drástica disminución pareciera tener como único fundamente la “austeridad republicana” entendida como una concepción “a priori” de que los montos de dichas percepciones son un insulto al pueblo de MEXICO. 

Se ha puesto como punto de referencia que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y con ello existió en el sector público gran preocupación ya que los compromisos adquiridos por muchos, relacionados con su nivel de ingreso sufren una severa afectación y al Gobierno no parece importarle; bajar los salarios es la prioridad. 

Por otra parte la comisión nacional de remuneraciones, antes de los Salarios Mínimos ha determinado un aumento histórico al “salario Misero”, se ha generado una nueva Zona económica en la frontera y se ordena que cada primero de Mayo haya un incremento adicional de tal suerte que la meta inicial sería alcanzar en Mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica (que hoy ocupa Honduras), con un SMG equivalente a 218.60 pesos. 

La segunda meta en este objetivo, implicaría lograr para el 1 de Mayo de 2022, un nivel de remuneración equivalente al número 7 de nuestro subcontinente (que hoy ocupa Ecuador), con una remuneración mínima de 240.46 pesos. Y homologar ese salario en todo el pais. 

Por supuesto con una política que mantenga a raya la inflación. 

Es decir la prioridad es subir los salarios de quienes están en esos niveles. 

Ahora bien; pareciera que las remuneraciones en este País Solo dependieran de un solo factor y que ese factor es el salario, cuando en realidad intervienen muchísimos factores más y que tienen un peso específico importante. 

Peter F Drucker acuñó una frase histórica; “lo que no se mide no se puede evaluar” y precisamente esa evaluación es la que el Gobierno no ha considerado ya que basa sus criterios en que los empleados públicos no deben ser corruptos; pero no ha mencionado nada en “ser eficientes” y muchos lo son y el gobierno los trató en forma indistinta. 

Considero que, como ocurre en muchas empresas en el sector privado, la estabilidad laboral ha superado los criterios de antigüedad; para promover la eficiencia de la empresa midiendo productividad, y calidad para poder ser competitivas, otorgando más salario a quienes mejor trabajen, independientemente de su antigüedad u horas de trabajo, e incluso nivel de estudios, ponderando las habilidades especiales, valores personales y otros factores para obtener mayores ingresos. 

En el poder judicial con el simple uso de la estadística se puede obtener quienes tienen esos elementos, ¿cuántas resoluciones emitieron en los últimos 5 años?; ¿cuántas de esas resoluciones fueron recurridas, confirmadas modificaciones y revocadas?; ¿en cuánto tiempo dieron cumplimiento a las ejecutorias emitidas por sus superiores? Y este ejercicio se puede aplicar a Juntas de conciliación, Tribunales Superiores de Justicia etc.  

Mismos criterios pueden aplicarse en el Congreso de la Unión y otras Dependencias gubernamentales. 

Pero pareciera ser que esto le apesta al Gobierno actual a “Reforma Educativa” la cual han extinguido. 

¿Por qué la necedad de que NADIE gane más que el Presidente?; es que acaso ¿no existen funcionarios y personalidades preparadas y brillantes que pueden ser piezas fundamentales para una administración eficiente y de calidad? 

De igual manera en la iniciativa privada, no debe ganar más quien trabaje más, sino quien trabaje mejor y que esa diferencia sea sensible a medidores específicos de productividad y calidad. 

Se pretende poner a los jóvenes a construir el futuro entregándoles una cantidad igual a cada uno; para ser aprendices de muchas actividades productivas que están condenadas a desaparecer ya que el futuro es la formación en tecnologías digitales. 

Es imperativo que se entienda que solo subir salarios sin un aliciente adicional a quienes mejor trabajen y produzcan solo tendrá efectos inflacionarios y sociales muy negativos; y esto hará que LIBEREN AL KRAKEN!!!