Entrometido en los productos farmacéuticos

Por Mike Volta 

En estos días de frío, resulta bastante común, que haya cualquier cantidad de enfermedades respiratorias, y remedios múltiples para los contagios de todos los bichos que andan por ahí causando molestias a la familia, y provocando a veces, inasistencias a las escuelas y centros de trabajo. 

También ocurre que en diversas ocasiones recurrimos a diversos productos farmacéuticos y medicinas Respecto de las cuales confiamos plenamente en que nos harán un bien, y pocas veces cuestionamos el origen de la fórmula o bien el proceso que se tuvo que llevar a cabo para poder consumir con confianza esos productos. 

Preocupado por esta situación, media la tarea de preguntar al experto FRANCISCO GARCIA ZETINA quienes son y cómo opera este proceso. 

Y el me comento que Los Terceros Autorizados, son una Estrategia Federal para apoyar las acciones de Regulación Sanitaria. 

Hace casi 20 años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Organismo Público Federal dedicado a regular y vigilar las diferentes actividades vinculadas a la comercialización de productos y prestación de servicios que implican un riesgo a la salud, implementó como parte de sus estrategias, un exitoso modelo de Terceros Autorizados para apoyar diferentes actividades críticas vinculadas a la salud incluyendo la investigación de nuevos medicamentos, el análisis de alimentos y agua potable, y la evaluación técnica de información científica para el Registro de Medicamentos y Dispositivos Médicos. 

Gracias a esta estrategia, la COFEPRIS pudo regularizar la comercialización de todos los medicamentos genéricos que actualmente se prescriben en México, así como atender las miles de solicitudes de Registro de nuevos Medicamentos y Dispositivos Médicos que recibe anualmente. 

La red de Terceros Autorizados cuenta actualmente con más de 100 organizaciones que prestan sus servicios técnicos y científicos a la Industria Regulada en diferentes entidades federativas, y está conformada por Empresas Privadas, Organismos Públicos, Universidades y Centros de Investigación. 

Para poder obtener la Autorización, el interesado debe de cumplir con tres requisitos fundamentales: contar con capacidad técnica y científica, así como la infraestructura necesaria para la prestación de sus servicios, tener implementado un sistema de calidad con base en normas internacionales, y estar libre de conflictos de interés con las actividades a desarrollar. 

Recientemente la COFEPRIS otorgó la Autorización como Tercero para la realización de estudios en medicamentos biotecnológicos “biocomparables” a Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), así como al Instituto de Biotecnología de la UNAM para realizar análisis en medicamentos, incluyendo biotecnológicos. Ambos Laboratorios demostraron ante la COFEPRIS contar con un alto nivel técnico y científico en la realización de los estudios y análisis que son requeridos por la COFEPRIS para el Desarrollo, Registro y comercialización de medicamentos. 

Gracias a lo anterior, la Industria Farmacéutica cuenta con los servicios de estos Laboratorios de Alto nivel técnico y científico, garantizando que los medicamentos que comercializan cumplen con los más altos estándares de calidad, permitiendo así que el Sector Salud en México cuente con el acceso a medicamentos innovadores para enfermedades crónicodegenerativas como el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple. 

En estas épocas de austeridad gubernamental es fundamental continuar apoyando este tipo de Estrategias y promover la participación de más organizaciones abriendo más rubros y fortaleciendo otros, como son por ejemplo contar con más Unidades para apoyar la verificación y vigilancia de establecimientos, la evaluación de la publicidad de medicamentos en medios de comunicación y el apoyo en actividades de Farmacovigilancia de medicamentos, entre otros. 

Ya que de lo contrario se liberará al KRAKEN. 

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México