Entrometido en Pediatría  

Por Mike Volta

No es ninguna sorpresa decirlo, como padre nuestra mayor preocupación e interés, siempre será el proporcionar a nuestros hijos, la mayor calidad de vida, para que sean felices, ya que son el futuro de nuestra nación. 

Sería interminable la lista de anécdotas y de interminables sacrificios que haríamos por nuestros niños, no hay tiempo suficiente, vida, ni recursos, que no estuviéramos dispuestos a entregar con tal de obtener su bienestar. 

No somos pocos los que tenemos esa gran impotencia y rabia al ver que existen niños con carencias, maltratados o con hambre, pero también existen terribles situaciones médicas que hacen de los niños sus principales víctimas y los padres eternos nazarenos por su condición. 

Sirvan estas líneas para hacer un reconocimiento especial a todos los médicos pediatras que han dedicado sus esfuerzos en beneficio de la niñez mexicana, nunca serán suficientes Los adelantos tecnológicos, si aún seguimos sufriendo graves enfermedades que afectan a los menores, es importante dar a conocer los grandes esfuerzos que se realizan en las diversas investigaciones médicas en las áreas de genética, robótica, telemedicina, cirugía especializada etc. 

Los hospitales pediátricos de tercer nivel de atención en nuestro país continúan tratando pacientes en estado crítico, con enfermedades complejas y aquellos que ameritan tratamiento quirúrgico representan las condiciones más difíciles y graves, por lo que la seguridad y bienestar de los pacientes son prioritarios. 

Por ejemplo, en la clínica de cirugía cráneo-facial y de la base del cráneo, la complejidad de la patología congénita y adquirida de cabeza y cuello en el paciente pediátrico, requiere del estudio y planeación minuciosa del tratamiento quirúrgico para minimizar riesgos y ofrecer un mayor beneficio a los pacientes. 

Los escenarios quirúrgicos en la vida real son complejos, por lo que el uso de simuladores, mejora cuantitativa y cualitativamente las competencias de los médicos.   

Ahondando en el tema encontré la pretensión en el hospital de pediatría del Centro Médico Nacional SXXI, de que a través del diseño de simuladores para cirugía por caso específico de paciente, mediante la fusión de imágenes para reconstrucción e impresión en 3D, el empleo de la realidad aumentada, de la realidad virtual, y realidad mixta, permitirán llevar a cabo una planeación y ejecución quirúrgica adecuada para la resolución del caso, previo a la ejecución del procedimiento in vivo. Este proceso, se llevará a cabo, trabajando en conjunto con proyecto Human Dissections Models/UNESCO y el laboratorio de neuromorfología de la facultad de medicina de la UNAM. 

Es importante voltear a ver y reconocer lo positivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene personal de investigación en sus áreas de educación que está a la vanguardia en lo que adelantos tecnológicos se refiere; es estrictamente necesario que las nuevas administraciones no bajen los brazos ante Los grandes proyectos ya implementados y que dan mayores esperanzas de vida, con calidad y calidez en la atención de los niños con estas patologías. 

Resulta fundamental que el nuevo gobierno conserve lo que ha estado bien hecho en el Instituto Mexicano del seguro social, y permita que en el mismo continúe la composición tripartita en las unidades médicas de alta especialidad. 

Debe también la nueva administración integrar con eficacia Las tres grandes políticas del sistema de atención médica que son: 

*Regionalización los servicios médicos. 

*Niveles de atención. 

*Sistema de referencia y contra referencia. 

Considero que se cuenta con el personal, con la tecnología, con la experiencia, y ahora después de estricto ejercicio del gasto también con finanzas sanas. 

¿También se contará con los recursos y con la voluntad del nuevo gobierno? 

Liberen al kraken!!!