Entrometidos con Hamlein

Por Mike Volta

Estacionado en esta pandemia estimad@ lector@,  nos damos cuenta que existe el tiempo necesario para darse un gusto verdadero en el arte musical no visitado con frecuencia.

Aquellos melomanos que me siguen, advierten del variado, incluso raro, posible desconocido o antiguo pero que considero afortunado buen gusto en música y entre esto la música electrónica.

Pero quiero compartirle que es necesario asimilar y entender que dentro del underground del ambiente de lo que algunos califican como simple “ponchis ponchis”. Existe una gran gama de estilos, géneros y subgéneros que no pocas veces confunden a quienes no habituados a esta onda, terminan por solo escuchar lo que les pongan en la fiesta, el evento o el “compa” que sabe de eso. 

Debo decir que particularmente y dentro de mi gusto consentido de rock progresivo de mi amado Pink Floyd, King Crimson y sin duda el clásico Zeppelin, Queen, Rush etc fue que navegando en algunas texturas del rock alternativo y de la exploración de este tipo de fusiones, logré emocionantes abstracciones con bandas como “the prodigy”, “monster magnet”, “nine inch nails” “white zombie” “Moev” “Ozric tentacles” etc y me emocionaban las raras versiones o remixes que de ellos lograban y que después me enteraba que eran producto de algún DJ. 

Después de hacer a un lado el tradicional rechazo a priori de quienes muchos consideran que solo “ponen discos” encontré en la Red algo que hizo mi mente estallar y no resistí la tentación de compartirlo:

- Hugo Riveroll aka Hamelin Nohol Xibalba 

Quien comenzó su carrera musical en 1990, cantando y tocando el bajo en una banda llamada "La Cloaca", tocando en los mejores escenarios de la Ciudad.

En 1999 junto con Odiseo y comienzan a producir juntos bajo el nombre de la legendaria banda Xibalbá, crearon y desarrollaron un sonido único y poderoso que algunos años más tarde los llevó a recorrer todo el mundo tocando en grandes festivales y eventos. 

Fueron lanzadas varias pistas en diferentes sellos de todo el mundo, y posicionaron  fuertemente el “progressive trance” mexicano, abriendo el mercado para un sinfín de artistas de esa época. 

Tras el enorme éxito con Xibalbá, Hugo comenzó a producir sus propios temas como Hamelin. 

Con ese seudónimo hizo su debut en el  año 2005 en el Festival de Música Electrónica Escandinava para después tocar en un interesante abanico de países.

Desde el verano de 2006 hasta la fecha que decidió involucrarse más con géneros como el house, minimal y techno; Hamelin ha encontrado una gran respuesta en escena hasta tener ese estilo característico que con una poderosa mezcla distintiva de estilos mantiene siempre en llamas cualquier pista de baile!!

Apartado, guardado en su estudio en un bosque lleno de creatividad, y delicias gastronómicas; Mike Volta se las ingenia para obtener algunas respuestas del artista Hamelin, que sin duda resulta interesante compartir en este blog.

Quedando claro, el porqué el electrónico y porque Hamelin, le pregunto.

ETM ¿Considera que existe un movimiento en Mexico de música electrónica y a partir de cuando. Y que espectativas tiene para el futuro?

HNX R.- Claro!! La escena electrónica en México existe desde principios de los 90s y actualmente se encuentra en uno de sus mejores momentos. Estamos exportando muchísima música y nuestros artistas son reconocidos mundialmente cada vez más y son muchos los que hoy en día viven tocando alrededor del mundo.

ETM.- Cuales considera sus mayores influencias nacionales como extranjeras.

HNX R.- Hijole  es una pregunta muy difícil, mmmm influencias yo creo que hay cada día hasta con lo que escuchamos en la combi y con lo que cada quien fue educado, lo que escuchó de sus padres. 
Así sin pensarlo mucho lo que primero vendría mi mente sería cosas que fueron fundamentales musicalmente en mi historia; que podría ser Alan Parsons, Pink Floyd; y mucha música de metal desde Metallica, tool helloween entre otras.

En algún momento tuve una banda de rock que me formó como músico y en la época veíamos mucho como influencia a Fobia, Caifanes y Azul Violeta.

ETM.- ¿La música electrónica de Hamelin está preconcebida y después es producida? o sucede que la misma se va creando y produciendo en los eventos y es irrepetible.....O ambas y que es lo que disfruta más. 

¿Depende de su humor o estado de ánimo o del público?

HNX R.- Bueno, tendríamos que hablar de lo que Hamelin hace como DJ y lo que hace como acto en vivo, como dice ahí es importante tener en cuenta muchos aspectos cuando uno toca desde el lugar, el horario el tipo de gente y el evento en sí; en este caso como bien diría un reconocido DJ internacional: “uno tiene que darle al público lo que no sabía que quería”  y como acto en vivo es la música que produzco y realmente no es preconcebida ni siquiera en este proceso al hacer la voy dejando que la misma música diga qué es lo que ella necesita.

ETM.- ¿Es rentable la producción de música electrónica y los eventos para Hamelin?

HNX. R.- Es una forma de vida que ha tenido sus altas y bajas, que no es fácil pero es posible; hoy en día hay demasiada gente tratando de vivir de esto y esto  iba complicando las posibilidades para todos; sin embargo me tocó una buena época para empezar a hacerlo y hoy en día la gente me sigue reconociendo.

ETM .- ¿Como concibes el futuro musical del electrónico?

HNX  R.- La música electrónica trascenderá porque hoy en día está presente en muchos géneros, vivimos en un mundo de tecnología que van agarrados de la mano desarrollándose de inmediato salen nuevas cosas tienen influencia en todos los demás géneros

ETM .- Que opina de la fusión de Rock y música electrónica.

HNX R.- Pues mira...curiosamente esta fusión fue la que me llevó a hacer música electrónica cuando termine con mi banda, una de mis mayores influencias era nine inch nails qué preciosamente es un buen ejemplo de esa fusión.

ETM R.- Se relaciona los eventos de Electronico con consumo de drogas sintéticas y demás, cual es su opinión?

HNX R.- Pues siempre se ha relacionado la droga con la música electrónica sin embargo no sólo en este género se ven involucrados las drogas hoy en día en todos los géneros musicales en todos los rubros laborales y sociales se encuentran las drogas tanto legales como ilegales.

En verdad considero que es uno de los mejores representantes del progressive trance en nuestro país, con historia y cultura y que desde luego recomiendo muchísimo; escucharlo sin duda logrará que dentro de ustedes como a mi, se libere el KRAKEN!!!


https://www.facebook.com/Hugo-Riveroll-1125579927480213/

https://soundcloud.com/sounds-of-earth/soe-podcast-13-hamelin

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México