Envían al Senado iniciativas para reformar sistema de justicia

Ciudad de México.- Aunque aún faltan 17 días para que comience el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el gobierno federal presentó hoy nueve reformas constitucionales y ordenamientos de procuración e impartición de justicia que pretende sean aprobados.

La difusión estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quienes ante la Junta de Coordinación Política del Senado presentaron los anteproyectos de ley.

Al respecto, Gertz Manero indicó que en la actualidad está creciendo el número de niños y adolescentes dedicados al delito, por lo tanto adelantó que en la iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, hay un apartado que sancionará a los menores que incurran en estas prácticas ilícitas, así como a quien ostente la patria potestad.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto legislativo, afirmó que no se van a apresurar en la aprobación de las propuestas, ya que su labor principal es que permanezcan estas normativas para combatir “la inseguridad, impunidad y violencia”.

Nota recomendada: Raquel Buenrostro rinde protesta como nueva titular de SAT

Entre las propuestas enviadas directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé mantener y extender la figura del arraigo para todos los delitos y no solo para delincuencia organizada como se establece en la legislación actual.

Por lo que se reduce el plazo de arraigo a 40 días máximo a diferencia de los 80 días que están vigentes.

IMCM