EPN pide a la población unidad para enfrentar nuevo desafío por sismo

Continúan las labores de rescate para las víctimas atrapadas por el sismo de este martes 19 de septiembre, indica el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación que brindó hace unos momentos.

Luego de que esta tarde se registrará un fuerte sismo de 7.1 grados en las entidades del centro y sur del país, el mandatario mexicano convocó al Comité Nacional de Emergencias y activó de manera inmediata el Plan MX, para coordinar los esfuerzos federales de auxilio a la población para una emergencia.

Asimismo, el presidente de México informó que miles de elementos del Ejército Mexicano, Marina y la Policía Federal se encuentran asistiendo a las personas afectadas, al igual se han coordinado esfuerzos con los cuerpos de Protección Civil, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y con los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, quienes fueron las entidades que sufrieron mayores daños.

El presidente le pidió a los mexicanos mantenerse unidos ante un nuevo desafío, ya que la prioridad en estos momentos es continuar el rescate de las personas atrapadas entre los escombros, así como la atención de los heridos.

También se comunicó que los servicios de Urgencia, del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se encuentran disponibles para todas las personas que requiera atención.

El mandatario expresó sus condolencias hacia los mexicanos que perdieron a un familiar o un ser querido durante el sismo de este martes, debido a que en varios centros educativos, edificios y viviendas se han reportado personas fallecidas, entre ellos niños.

En estos momentos el 40 por ciento de la CDMX y el 60 por ciento del Edomex no cuentan con servicio de electricidad, por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer de inmediato el servicio.

En varios puntos de la Ciudad de México, se han instalado albergues para recibir a las personas que lo necesiten, los cuales pueden localizarlos a través de Locatel y en las redes sociales.

El mandatario indicó que los habitantes deberán permanecer en su hogares, si el inmueble es seguro, para evitar que las calles se congestionen y que los servicios de emergencia puedan circular con facilidad.

Hasta el momento, los elementos de Protección Civil se encuentran monitoreando la información que brindan los usuarios en redes sociales para reportar inmuebles dañados o personas lesionadas.

Se pide a la población que se mantenga atenta a la información oficial y a las recomendaciones que se difunden a través de redes sociales y los medios de comunicación, indica Enrique Peña Nieto.

“Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país, los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”, añade el presidente de México.