Erik Canales: Busca su voz en 'El Sonido del Desierto'

Para sorpresa de muchos y beneplácito de sus fanáticos, el cantautor capitalino Erick Canales, también vocalista de la banda mexicana Allison, sorprendió con el lanzamiento de “El Sonido del Desierto”, sencillo con el que inicia su nueva etapa como solista.

 

Por Fernanda Delgado.

Para Erik Canales la música es, más que el arte, una actividad que se aprende de todos y en el camino, que exige renovarse continuamente y siempre seguir adelante; por esto, buscando dar voz a su propio estilo, ha comenzado este nuevo proyecto en el que asegura, veremos mucho que no conocíamos sobre él.

“Yo soy un músico y hago música no por el hecho de querer hacerla, sino porque no puedo no hacerla, es una necesidad, y hay momentos en la que es lo único que me consuela, drena mis emociones y me cura de la vida”, declaró Canales.

 

UNA VOZ DESNUDA

Su propuesta, que se enfoca en lograr canciones con una profunda carga acústica, busca ser un  retorno a sus orígenes, en los que, madurado como intérprete, desea experimentar e integrar misticismo, elementos acústicos y tradicionales del folklore mexicano y estadounidense, que hasta ahora no se habían relacionado con su música.

“En el escenario comencé a desnudarme en muchos aspectos, hasta llegar al momento en que me quedé solo con una guitarra acústica, y comencé a notar que recibía la ovación del público de una manera completamente diferente”, relató.

 

En “El Sonido del Desierto”, sencillo debut de la que será su nueva producción, Erik brinda una canción de viaje, hecha a perfecta dupla con su guitarra acústica, en la que, si bien no escatima sus cualidades como cantante, apuesta por un sonido y estilo vocal más minimalistas que en sus trabajos previos, invitando a la introspección y logrando su cometido: “deconstruir en lugar de de sobre consturir”.

 

“Tu música crece contigo, y en esta etapa la música que estaba haciendo no entraba en el catálogo de mi banda, para mí era una lástima ver cómo muchas canciones se murieron en el tintero por que no coincidían con el estilo, y por eso convertirlas en realidad se volvió una cuestión imperativa para mí”, señaló el cantautor.

 

“El Sonido del Desierto” forma parte del split “Nadar Adentro”, en el cual comparte créditos con un elenco internacional formado por Andrés Canalla, Juanito el Cantor y Nico Orozco, con quienes viajará en una gira homónima en el interior de la República. El sencillo ya se encuentra disponible en todas la plataformas digitales.

“Yo diría que este disco se define en tres palabras. Es místico, sincero y temporal. Creo que la gente sabe quien soy pero no me conoce, y estoy siendo muy sincero en esta etapa, no estoy pretendiendo, vivo de una manera en la que me encuentro en mi propio tiempo, día con día. He vertido el misticismo de mi mundo en cada una de estas canciones y este material es como un reflejo”, concluyó el artista.