'Ernesto Cardenal, El poeta de la liberación', de Arnulfo Vigil

Por Gerson Gómez Salas

“Ernesto Cardenal, El poeta de la liberación”, de Arnulfo Vigil.

El sacerdote y poeta Ernesto Cardenal ha sido llamado El Poeta de la Liberación, no sólo por haberse nutrido de la Teología de la Liberación sino porque puso a caminar la poesía en las calles en las que transitó de lo amoroso a lo indígena, de lo místico a lo político, de lo social a lo científico. Liberó a la poesía de nichos y academias y la despojó de todo ropaje y adorno: la belleza de la desnudez. La opción preferencial por los pobres. Así, se ha convertido en uno de los poetas latinoamericanos más importantes e influyentes de todos los tiempos. Entre sus numerosos libros: Saga del tercer chimpancé, El Estrecho dudoso, Cántico cósmico, Pasajero de tránsito, Vuelos de victoria, Este mundo y otro y Canto a México.

“Crizálida de Javier”, de Jesús Eguía Zapata.
El poeta nos presenta una ópera prima llamada Crizálida. Su autor es un lector voraz y bibliófilo. Ha asistido a importantes talleres y participado en el fanzine de distribución underground Grabatura desgreñada. Sus influencias vienen en versos de Octavio Paz, Efraín Huerta, Charles Bukowski, L.M. Panero y los poetas beats.

“El Binomio de oro en Nuevo León”, de José Lorenzo Encinas Garza, Nicho Colombia.
La música del vallenato, también conocida como “colombiana”, es una de las expresiones sociales más arraigadas dentro de la cultura popular nuevoleonesa, particularmente en los municipios del área metropolitana. Y es un modo de ser, una cultura datada en los bailes, en la ropa, en el corte de cabello, en el lenguaje, en las relaciones cotidianas. Los grupos musicales de aquí e importados de Colombia, convocan a los sectores populares en torno al ritual de tocadas y conciertos.

Con datos frescos, consulta a fuentes fidedignas, Nicho Colombia relata, con mano literaria, la historia del El Binomio de Oro de América y su profunda relación con Nuevo León. Leerlo es bailar una cumbia colombiana.

“Cuando la muerte salió de shopping en Monterrey”, de Roberto Guillen.
Este libro de crónicas frescas son una muestra de la historia reciente dela zona metropolitana de Monterrey. Donde se observa en la pluma del periodista y escritor las escenas de la violencia.

No es un libro más. Ni la brutalidad de quienes llenaron las páginas de los medios impresos con sus datos del horror.

Es más una forma de supervivencia. De serenidad en los tiempos oscuros de un país cayendo a pedazos.