Error, prohibir fracking y bajar impuesto de gasolina: Coldwell

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe del gobierno federal, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que sería un error prohibir el fracking y reducir el impuesto a las gasolinas.

El titular de Sener aseguró que prohibir el fracking de manera generalizada en el país sería un error, ya que 53 por ciento de las reservas de gas están en recursos no convencionales, por lo que se condenaría a México a seguir con la importación del combustible.

Coldwell consideró que sería mucho más inteligente una política pública que use la figura de las zonas de salvaguarda para proteger áreas, pero no una prohibición generalizada, dado que esto dañaría profundamente la seguridad energética.

“Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas”, argumentó.

Al responder a las interrogantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que reducir el impuesto de las gasolinas abriría un "boquete enorme" a las finanzas públicas y afectaría al próximo gobierno federal en la restricción o cancelación de muchos programas sociales.

El funcionario aclaró que la propuesta de reducir el IEPS no está en sus atribuciones porque esta administración ya no elaborará el Paquete Económico 2019 que corresponde al nuevo gobierno.

Sostuvo que todos quisieran que el precio de la gasolina fuera lo más barato posible. Sin embargo, expuso, su costo se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y estatal, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).