Es fundamental intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública: AMLO

MÉXICO.- Las fuerzas armadas son indispensables para las tareas de seguridad en el país y para garantizar la paz, aseguró esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que la SCJN diera entrada a la controversia promovida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para clarificar el protocolo de actuación de las fuerzas armadas, el mandatario aclaró que la intervención de éstas en tareas de seguridad pública ya quedó establecida en la Constitución, se propuso una reforma y se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Unión.

“En el caso de la controversia en materia de seguridad para que participe el Ejército y la Marina, las fuerzas armadas, en tareas de seguridad pública, ya está establecido en la Constitución. Hay una reforma constitucional y lo considero fundamental y necesario”, destacó.

Nota recomendada: Ejecutan y tiran los cuerpos de 14 personas en Fresnillo, Zacatecas

En la conferencia de prensa mañanera desde Morelia, indicó que anteriormente solamente se podía utilizar a la Policía Federal con 10 mil elementos, sin disciplina, sin cuarteles y con mucha descomposición, por lo que con el apoyo del Ejército y Marina se propuso la reforma y se logró su aprobación con todos los legisladores.

López Obrador agregó que su gobierno defenderá la creación de la Guardia Nacional  y que se respete lo establecido en la Constitución.

Además, dijo, también se encargará de cumplir el protocolo de actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y estarán a la espera de la resolución que emita la SCJN.

DCVC