Es responsabilidad de estados avanzar en búsqueda de desaparecidos: ONU

Ciudad de México.- Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que en los estados se encuentra el mayor rezago en desaparición de personas.

Agregó que particularmente las carencias se encuentran en el tema de búsqueda y armonización de las legislaciones locales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Peña Palacios reconoció los avances del gobierno federal en el tema de desapariciones y destacó los esfuerzos en mantener las cifras actualizadas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda y el reconocimiento público del problema, pero subrayó que hacen falta fiscalías especializadas en el país.

Al participar en el “Foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco”, que realizó su segunda jornada en la universidad Iteso de Guadalajara, Peña Palacios detalló los avances en el seguimiento y sanción del tema en convenciones internacionales, ante estudiantes, académicos y representantes de organismos de familiares de personas desaparecidas.

“Compilar el registro es fundamental. No se puede diseñar política pública si no tenemos una imagen completa de la realidad. Faltan muchos retos, en particular en los estados, sobre la búsqueda de personas y la armonización legislativa”, señaló.

Nota recomendada: Sánchez Cordero dialoga con padres de niños con cáncer; promete abasto de medicinas

Sobre el motivo por el cual se han incrementado las cifras de personas desaparecidas en los últimos años, Jesús Peña Palacios, destacó que la falta de impartición de justicia, es un motivo por el cual no se ha detenido el fenómeno.

“Hay que poner a funcionar una maquinaria en la impartición de justicia que empiece a dar los resultados para que los casos se esclarezcan y se persiga a los responsables”, consideró el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con información de Notimex

IMCM