Escases de lluvias causa sequía en Lagunas de Montebello

México.-Debido a los escases de lluvias, los 59 lagos que conforman el Parque Nacional Lagunas de Montebello han registrado una disminución en los niveles de agua por cuarto año consecutivo.

Las lagunas de colores verde-azulados son parte del importante corredor biológico que colinda con Guatemala y cuenta con una superficie de seis mil 425 hectáreas en los municipios chiapanecos de La Independencia y La Trinitaria.

El cambio climático ha ocasionado en estos cuerpos de agua que la laguna Tziscao, la cual es considerada como la principal debido a su tamaño tenga una distancia de 50 metros de la playa hacia la orilla del agua.

Asimismo, otros lagos del parque que conserva una importante reserva forestal e hidrológica, han registrado una pared de alrededor de 10 metros de altura por debajo del nivel del agua, tal es el caso de La Esmeralda, La Encantada, Pojoj y Agua Tinta.

Nota recomendada: AMLO pide a EU mayor control en la venta de armas

Las Lagunas de Montebello fueron decretadas como Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959.  Las actividades turísticas y recreativas que ofrece incluyen el senderismo, campismo, paseos en balsa y kayaks.