Esta chamarra para mujeres da descargas eléctricas a acosadores

México.- El acoso a las mujeres en México cada vez aumenta más y las agresiones son peores día con días; sin embargo, tenemos una gran noticia para todas aquellas que sienten temor por las calles ya que unos estudiantes se encargaron de crear una chamarra de autodefensa que da descargas eléctricas.

El prototipo fue desarrollado por estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), éste consiste en un circuito cerrado que se encuentra al interior del forro de la chamarra y, cuando se activa manualmente, produce descargas eléctricas.

“Nosotros compramos la chamarra, no escogimos algo en específico, solamente que se viera bien para las mujeres. También cuidamos que no tuviera plástico por dentro, porque podría afectar los cables, por eso elegimos que el material fuera de algodón", expresó Anahí Parra, una de las creadoras.

Aunque los toques no son muy fuertes, al menos puede darle entre cinco segundos y un minuto a la persona para distraer al agresor, huir o pedir auxilio antes de la agresión.

“Contribuí al diseño para hacer los cálculos del voltaje y verificar si la descarga es lo suficientemente fuerte para poder aturdir a una persona”, indicó Giwan Park, otro de los estudiantes que participó en el proyecto.

La principal función de la gabardina no es ser un arma que dañe a otra persona, sólo es una prenda que les brinde seguridad a las mujeres con la finalidad de que puedan reaccionar rápidamente en una situación de peligro.

El sistema de la chamarra, se activa con un botón ubicado en el lado inferior derecho y, los cables del interior están adaptados de tal forma que, al producir una descarga, la usuaria no sufra ningún tipo de daño, explica la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

Asimismo, la prenda tiene un transformador que permite regular el voltaje eléctrico a través de una pila recargable de nueve volts que puede generar descargas de hasta 90 voltios, intensidad que se desencadenaría una vez que el agresor toque a la víctima, por lo que se prevé la descarga se sienta únicamente en los brazos.

Aunque la funcionalidad del invento tiene grandes ventajas, los estudiantes del ITESM con sede en Puebla, buscarán mejorarlo para que el mecanismo de autodefensa se active con sensores. 

“Es una herramienta de defesa personal. No se encuentra en el margen de armas letales. Incluso el uso de gas pimienta ya está regulado ante el índice elevado de feminicidios, por eso la protección hacia la mujer ha ganado mucho peso”, explicó Guadalupe Martínez, estudiante de derecho que apoyo en la parte legal del prototipo.

Aunque en un futuro se espera usar el mecanismo en otras prendas, la chamarra tendría un precio de, aproximadamente, mil pesos.

Vah