Esta es la nueva forma de estafar en Whatsapp

La aplicación de mensajería más popular del mundo WhatsApp, está siendo utilizada por ciberdelincuentes, para el robo de datos y estafar a los usuarios, a través de campañas de publicidad engañosas.

El Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica dio a conocer  una nueva modalidad de fraude, que consiste en campañas engañosa que aprovechando la cercanía temporal con las Pascuas, ofrecen ganar los tradicionales huevos de chocolate mediante una encuesta.

Así como en algunas campañas similares de falsos cupones de Mc Donalds o distintas aerolíneas, todo comienza con la recepción de un mensaje por parte de algún grupo o contacto. En este caso, el señuelo indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio.

Una vez que la vez que el usuario responde las tres simples preguntas, recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.

Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.

De acuerdo con la empresa especializada en seguridad de internet, hasta la fecha ya se registran más de  175,000 clics totales.