'Esta mierda me supera', de Charles Forsman

Por Gerson Gómez Salas

"Esta mierda me supera”, de Charles Forsman
Sydney es una quinceañera apática y depresiva que guiada por su tutor del instituto ha decidido empezar a escribir un diario para desfogarse y tratar de expresar sus sentimientos de una forma ordenada, dado que tiene problemas: discute a diario con su madre, se culpa a sí misma de la muerte de su padre, se ha enamorado de su mejor amiga y ha empezado a flirtear con las drogas.

De repente, Sydney descubre que tiene un increíble poder: es capaz de convertir esa rabia contenida en manifestaciones de dolor físico hacia los demás, desde migrañas a vómitos o cosas peores. Así que tiene que aprender a vivir con ese conflicto interno y el efecto externo que provoca a sus “víctimas” con su peligroso poder telequinético. ¿Valdrá la pena pasarlo tan mal?

“Pemex RIP”, de Ana Lilia Pérez
La autora documenta y detalla dicha estrategia, que hasta hoy había sonado a mito.

Relata (con nombres y apellidos) cómo la mayor empresa del país “se mudó” a paraísos fiscales, se doblegó ante el narcotráfico y los huachicoleros, entregó recursos públicos a campañas políticas, perdió toneladas de dinero por ineptitudes delirantes, realizó millonarias compraventas absolutamente insensatas y permitió la corrupción de sus directivos, como ha evidenciado el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht.

“Gigante de lodo. Obedrecht y su historia de corrupción en México”, de Raúl Olmos
Elecciones compradas, sobornos, lavado de dinero y un paraíso de impunidad en México.

En la víspera de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, el departamento de sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht transfirió casi un millón de dólares a una cuenta ligada a uno de los hombres más cercanos al entonces mandatario electo. Y justo un día después de un acita entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, presídete del emporio, se realizó una de las trasferencias ilícitas

“Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, de Santiago Nieto
En este documento histórico, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explica, con todo detalle, quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas…

En Sin filias ni fobias, Santiago Nieto evidencia la lógica y la podredumbre que, hasta ahora, ha campeado en buena parte de las instituciones mexicanas… y que ahora él le toca combatir.