Esta semana se dará a conocer la terna para la Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México.- Esta semana podría darse a conocer la terna de candidatos para sustituir a Guillermo García Alcocer, quien renunció ayer a la titularidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, dijo que también están pendientes los nombramientos de los integrantes de los consejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e insistió en detallar el perfil que deben cubrir las personas a quienes se enviaría como propuestas de las ternas al Senado de la República.

Según indicó, los aspirantes deben ser personas honestas, nacionalistas, preparadas, independientes, "verdaderamente independiente de todos", cercanos al pueblo y distantes del poder, quienes deberán realizar un trabajo serio en los consejos de estas instituciones.

Sin embargo, evitó detallar si en la nueva terna repetirá los nombres de quienes participaron en las anteriores y que en su momento fueron seriamente cuestionados por los senadores de todos los partidos, debido a su desconocimiento sobre el tema.

Sobre este último tema, dijo desconocer si hay una investigación en marcha contra García Alcocer, quien apenas renunció a la Comisión Reguladora de Energía con fecha 15 de junio, pese a que hace algunas semanas en una de las conferencias de prensa matutinas, funcionarios federales hablaron precisamente de esa indagatoria.

Nota recomendada: AMLO no asistirá a la cumbre G-20 en Japón

Por otro lado, tras su participación en el foro “Oil&Gas, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, negó que haya realizado una presión para la salida García Alcocer.

“Con él o sin él estamos trabajando y lo manifestamos desde un principio, si él estaba ahí muy bien, estamos trabajando”, refirió.

Aseveró que no ve una posible vulneración a la independencia del organismo regulador, aunque confirmó que si hay una pesquisa contra García Alcocer, pero dijo desconocer si ésta continuará.

Notimex

IMCM