Estados presentan un déficit de casi el 30% de policías

México.-De acuerdo con cifras del gobierno federal, en México se necesitan 358 mil 592 policías municipales y estatales para cumplir con las normas internacionales de cobertura, sin embargo, actualmente solo se cuenta con 255 mil 886 elementos, lo que representa un déficit del 30 por ciento.

Los estados que cuentan con mayor déficit en la presencia de agentes policiacos son Veracruz (66%), Zacatecas (61%), Oaxaca (57%), Durango (54%), Coahuila (47%), Michoacán (46%), Guanajuato (45%), Tamaulipas (45%) Sinaloa (42%) y Sonora (40%).

En contraste, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en tres entidades del país hay más policías de los recomendables, estos son la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco.

“Esto demuestra el grado de abandono que existía, que sigue desde luego, prevaleciendo, porque estamos avanzando poco a poco, es un proceso, nosotros estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos”, apuntó.

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ingresan ilegalmente al país 200 mil armas por año e indicó que en los últimos años 12 mil han armas han sido reportadas como robadas y extraviadas.

Detalló que un millón 679 mil armas ilegales están en circulación en el país, pues, aseguró en 10 años se han logrado recuperar 139 mil 276 armas.

“Si consideramos la cantidad estimada de las 200 mil armas por año y el trabajo que se ha hecho en aseguramientos, en recuperación a través de las campañas, pues digamos que nos faltan por tener bajo control a un millón 679 mil armas”, señaló.

ACV