Estados Unidos agradece por cumplimiento en tratado de agua

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos reconoció y agradeció a nuestro país por cumplir en tiempo y sin déficit ese pacto que se suscribió desde 1944.

“Agradecemos los esfuerzos de los funcionarios del gobierno mexicano para cumplir a tiempo con sus obligaciones bajo el tratado. Este acuerdo nos encamina a mejorar la administración del Río Bravo en el futuro, en beneficio de ambos países”, señaló Jayne Harkins, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México.

Fue así que en la Minuta 325 se establecieron las “medidas para poner fin al actual ciclo de suministro de agua del Río Bravo sin déficit, para brindar apoyo humanitario al suministro municipal de comunidades mexicanas, y para establecer mecanismos de cooperación futura para mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios en Estados Unidos y México”.

Cabe destacar que las autoridades mexicanas se comprometieron a entregar la cantidad pendiente de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos mediante la transferencia de agua de propiedad nacional a la propiedad estadounidense en las reservas Amistad y Falcon del Río Bravo.

Este acuerdo se firmó ayer en una breve ceremonia al aire libre en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto al Monumento de Frontera Internacional Número 1, cerca del Río Bravo.

Con información de El Heraldo de México

IMCM